Las personas privadas de la libertad beneficiadas con la amnistía no han reincidido en una conducta delictiva, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
El también titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), comentó que una vez otorgadas las peticiones, existe coordinación con otras instancias de seguridad y de justicia estatales para dar seguimiento a dicho asunto. De acuerdo al portal digital de instancia, tienen registro de 5 mil 006 solicitudes y concedido 2 mil 517.
“Estamos en permanente comunicación con la Fiscalía para tal efecto y con seguridad pública, hasta el día de hoy no hemos detectado un solo reincidente, lo cual es una gran noticia”.
Sodi refirió que para dar causa a algunas de las solicitudes de amnistía, el tema económico para la reparación del daño es importante.
“Estamos trabajando con algunas asociaciones civiles de beneficencia que nos puedan permitir apoyar a esas personas para que reparen el daño”.
Puntualizó que a veces la cantidad no es onerosa, algunas oscilan en los mil pesos, aunque en otras es más alta; no obstante, hay personas o familias que les resulta complicado cubrir el monto, expresó.
“Cuando hay casos de reparación del daño son pequeñitas, hasta de mi bolsa con tal de que salgan”.
Según datos del Poder Judicial de las más de 5 mil solicitudes de amnistía, 13 corresponden a casos de personas de origen indígena y 5 de campesinos.
Finalmente, sobre los promotores del beneficio, la mayoría fueron presentadas por un abogado, con 2 mil 937; en tanto que mil 856 por el mismo imputado, 142 presentadas por familiares y 71 por organizaciones u organismos públicos.