Bicicleta, el mejor transporte ante ola de calor

Este tipo de transporte contribuye a reducir el efecto invernadero en las ciudades en época de calor.

Por Filiberto Ramos

  · sábado 2 de junio de 2018

Foto archivo OEM.

Toluca, México.- Ante la ola de calor registrada en la entidad, el mejor vehículo para trasladarse de un lugar a otro, es la bicicleta, pues no sólo contribuye a reducir los índices de contaminación en el aire, si no también a mejorar la salud, según un estudio publicado en el manual “Muévete en Bici”, de la Ciudad de México.

Este tipo de transporte, obliga a reducir los tiempos perdidos en el tráfico vial que se generan en ciudades como Toluca, y a evitar contribuir a la acumulación de gases tóxicos en el aire.

Los especialistas de dicha publicación explican que el usar la bicicleta al menos 30 minutos como actividad física ayuda a reducir hasta un 50 por ciento los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el uso de la bicicleta puede reducir el riesgo de infarto hasta un 50 por ciento, pues con el ejercicio en bicicleta el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye y evita la posibilidad de calcificación en los vasos sanguíneos, detalla el estudio.

Esto se debe a que baja significativamente los niveles de colesterol de baja densidad, porque los mantiene flexibles y saludables.

También repercute favorablemente en las zonas de contacto entre los huesos, especialmente en las articulaciones de las rodillas, pues en la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas, se precisa.

Asimismo permite fortalecer los músculos de la espalda baja previniendo las deformaciones de vértebras en la columna vertebral, fortaleciendo la zona lumbar y evitando hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes ocasionadas al correr o caminar.

Con solo 50 minutos de bicicleta, el metabolismo de los lípidos se estimula, permitiendo aumentar la masa muscular.

Y al pedalear se estimulan las células fagocitarias, eliminando posibles infecciones virales y bacterianas, de igual forma el cerebro está mejor oxigenado y se liberan en el cuerpo endorfinas, evitando depresiones y el estrés en el cuerpo.

TEMAS