El gobierno del Estado de México buscará implementar un sistema de bicicleta pública en varios municipios del Valle de Toluca, durante los últimos dos meses de este año, el cual operará de manera similar al que ya funciona en la Ciudad de México.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja informó que ya casi está la licitación, por lo cual esperan que a finales de año, entre noviembre y diciembre pueda concretarse, y de paso puedan conectar al tren interurbano con Toluca y Metepec.
Durante una entrevista con varios medios señaló que será el mismo modelo que actualmente opera en la Ciudad de México y planean instalarlo en Zinacantepec, San Mateo, Metepec y Toluca.
Inicialmente serían unas mil 300 bicicletas para empezar, con un costo anual como en la capital del país.
“Ya está todo eso, es un proyecto que ya tenemos desde hace tiempo y tendrá un costo anual como en Ciudad de México”.
Sibaja dijo que la idea es que las personas tomen una bicicleta, se muevan al lugar que quieran, la dejen y regresen.
“Es todo un proyecto”, señaló y afirmó que requiere ciclovías; por lo cual ya han hecho algunas y seguirán haciendo otras.
El titular de Movilidad admitió que aún cuando hay personas que consideran que las bicicletas quitan espacios en las ciudades en realidad ayudan a generar la recuperación de espacios.
En administraciones anteriores Toluca contó con un sistema de bicicleta pública que posteriormente fue abandonado por los siguientes gobiernos.
La ciudadanía ha buscado garantizar el paso de las bicicletas en avenidas como Isidro Fabela y que se respeten la ciclovías que ya se han establecido.