Bimbo cuenta con 32 mujeres a cargo del manejo de tráilers

El director de Personal y Relaciones de la empresa detalló que 40 más se encuentran en formación, por lo que esperan que el número de mujeres al volante aumente próximamente

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · domingo 4 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / Grupo Bimbo

Ante el déficit de conductores el cual alcanza las 56 mil vacantes en México, grupo Bimbo sumó al sector femenino a sus plantillas y actualmente cuenta con 32 operadoras; sin embargo, 40 más se encuentran en proceso de capacitación.

Según lo informado, Grupo Bimbo integró a su primera operadora de largo recorrido en el 2015, en un proceso retador ante los tabúes y prejuicios ya que está en busca de un balance con la capacitación interna de sus colaboradoras, así lo señalo Armando Cantú Brito, director de Personal y Relaciones de Bimbo.

Durante su participación en el 24 Foro Nacional de Transporte de Mercancía, el funcionario detalló que hay confianza de que, de las 40 mujeres que están en capacitación al menos 15 concluyan su proceso y puedan acceder a conducir en patio, con unidades tipo rabón, y posteriormente hacer viajes de largo recorrido.

Reconoció que atraer operadoras no es una tarea fácil debido a que muchas personas no saben manejar; sin embargo, han optado por capacitarse dentro de Bimbo y han derribado perjuicios, como se hizo cuando se incluyo a las primeras vendedoras que ahora son cerca de 3 mil 800 mujeres.

El grupo Bimbo en el estado de México tiene 8 plantas donde también se le da trabajo a las mujeres razón por la cual el director de personal de la empresa indicó que la multinacional cuenta con una serie de programas para cuidar a su plantilla de trabajadores, que permite atraer y retener talentos como los incentivos de ahorro y apoyos para medicamentos de los trabajadores.

También son cuidadosos para definir las jornadas laborales y tener un rol de rutas para evitar abusos, además de programas de bienestar y apoyos psicológicos, nutricionales y financieros.

“Nos ha ayudado mucho reconocer a nuestros transportistas que hacen bien las cosas; además tenemos una escuela de transportes, porque con el déficit de operadores no es fácil conseguir el número de conductores que necesitamos”.

Además cuentan con simuladores que les ayudan a perfeccionar su conducta en la conducción.