Aquí te decimos en qué cosiste la unidad canina de la Fiscalía mexiquense

Los canes participan en operativos en detección de narcóticos, detección de explosivos y búsqueda de cadáveres y patrullaje, entre otros

Por Elizabeth Ríos

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- Para complementar acciones implementadas en materia de detección de narcóticos y explosivos, búsqueda de cadáveres y patrullaje, entre otras, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México adiestra a 16 perros de diferentes razas, quienes forman de la Unidad Canina.

De acuerdo con información de la dependencia, los perros diariamente son sometidos a entrenamiento constante en materia de obediencia, guardia y protección, detección de narcóticos, detección de explosivos y búsqueda de cadáveres, patrullaje, con el objetivo de implementar su ayuda en circunstancias que lo ameritan.

Entre las razas de perros que la Fiscalía General de Justicia mexiquense tiene destacan el pastor belga malinois –una de las cuatro variedades del pastor belga-, rottweiler –considerada como una de las razas con mayor peligrosidad-, pastor alemán y pastor holandés, principalmente.

Debido a las tareas encomendadas a los miembros caninos de esta unidad durante la realización de operativos diversos, cada uno cuenta con su uniforme el cual principalmente se compone por una pechera ajustada a su tamaño y una capa, en la cual se identifica a la especialidad en la que está adiestrado cada perro.

Cabe recordar que la antes Procuraduría General de Justicia del Estado de México fue la primera institución en su tipo en contar con una Unidad Canina en el país, la cual fue fundada por Joel Guzmán.