La mañana de este jueves, el ayuntamiento de Toluca implementó un operativo en la zona centro de Toluca para retirar el ambulantaje de calles como Ignacio Rayón desde Independencia hasta el mercado 16 de Septiembre, así como alrededores del Cosmovitral; en el dispositivo participaron 300 policías municipales.
La acción encabezada por el área de gobernación del ayuntamiento local se realizó desde muy temprano y consistió específicamente en impedir que puestos ambulantes se colocaran en la zona cercana al mercado 16 de Septiembre y Cosmovitral de Toluca.
En esta zona, 300 elementos de la Policía Municipal, 50 policías estatales, así como 40 inspectores del área de gobernación y personal de Derechos Humanos se colocaron sobre las banquetas de la calle Ignacio Rayón desde Independencia hasta M. Gómez Pedraza.
El movimiento policíaco también incluyó los alrededores del Cosmovitral, donde en días pasados se habían instalado varios vendedores ambulantes.
La presencia policíaca mantuvo sin vendedores ambulantes las banquetas de la calle de Rayón, donde se instalaron desde muy temprano vendedores de diferentes giros, que iban desde fruta hasta tacos y ropa.
Cabe señalar que en días pasados el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, anunció que está semana se realizará un operativo conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para "limpiar" el corazón de la capital mexiquense del comercio ambulante.
Operativos
Este anunció lo realizó después de un encuentro con el Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, y adelantó que esta acción se suma a las intervenciones que se llevarán a cabo en todo el municipio de Toluca, tales como la limpia de la zona de hospitales (PRI estatal) y sobre el Paseo Colón.
Estas acciones también se realizaron el pasado 27 de enero en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, donde se implementó un operativo que fue encabezado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense y partició el gobierno municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública.
En su momento, el presidente municipal indicó que su responsabilidad es mantener el orden y la aplicación del Bando Municipal, pues, de lo contrario, estaría coadyuvando en la afectación a los comercios establecidos por parte del comercio ambulante.
La presencia policiaca permaneció hasta la tarde de este jueves y autoridades municipales adelantaron que la presencia policíaca permanecerá por los próximos días, a fin de que el ambulantaje no se vuelva a instalar en la zona centro de Toluca.