Toluca, México.- Las medidas de seguridad anunciadas por las organizaciones de comerciantes del tianguis de Palmillas la semana antepasada, solo abarcan una de las zonas de venta y el resto está sin vigilancia.
En conferencia de prensa, los líderes de dicho tianguis anunciaron un frente común para protegerse de la inseguridad, sin embargo, solo el área de mayoristas es la que cuenta con los sistemas de vigilancia.
Mediante un recorrido hecho por el mercado semanal, se constató que todo el circuito, así como la zona de comidas, ropa y la parte trasera del tianguis, carece de vigilancia.
"No sabíamos que se habían instalado botones de pánico y cámaras, acá no nos han puesto nada", explicó uno de los comerciantes de ropa instalado en la parte trasera del mercado, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con los comerciantes sondeados, la Policía Municipal de forma esporádica realiza rondines por los pasillos, pero es insuficiente, pues son más de 16 mil comerciantes los que requieren de seguridad.
“Pues no sé dónde los hayan instalado, aquí el pan de cada día siguen siendo los carteristas; los policías aunque los ubican no los detienen”, acusó Fernando, otro de los locatarios de ropa de la zona centro del tianguis.
Esmeralda de Luna, representante de la Conasoc, una de las organizaciones más grandes del Palmillas, informó que se instalaron 15 botones de pánico y 10 cámaras de circuito cerrado.
Mediante el recorrido hecho, se pudo contar solo cinco botones de pánico, acompañados de lonas en las que se puede leer: “En caso de emergencia, presiona el botón”.
“Tiene como tres semanas que los instalaron, hasta ahorita no los hemos usado mucho, sirve más el chiflido y las señas”, mencionó otro de los locatarios.
De acuerdo con los comerciantes, la vigilancia al interior del tianguis es precaria, pese a que las cuotas son altas.
Según la información recopilada, en la zona de mayoristas, pegada al acceso del mercado, las cuotas son de mil pesos, en la siguiente zona es de 750 pesos, la otra de 500 y la más baja es de 100 pesos, que se refiere a la parte trasera del tianguis.