Este sábado 28 de septiembre (28S), organizaciones separatistas de la sociedad civil, llevarán a cabo una concentración en la Plaza de los Mártires “Aborta al sistema patriarcal”, desde las 12:00 horas, la cual denominaron como “un espacio formado a voluntad por y para las nacidas mujeres”, en donde hablarán sobre temas relacionados con sus derechos humanos.
A través de las redes sociales, invitaron a marchar juntas, porque “el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado, y toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.
Cabe destacar que las inmediaciones del Poder Legislativo en Toluca, como ya es costumbre, se encuentran blindadas con vallas metálicas, y es en esta zona donde las mujeres participantes llevarán a cabo una transmisión de radio Japuta, conversatorio, tendrán micrófono abierto, música, performance y piñata.
Las integrantes de las organizaciones pidieron a las asistentes no olvidar llevar paraguas, gorra o capucha para protegerse del sol.
“Este será un espacio reclamado por feministas lejos de la cultura woke, queer o de cualquier acrónimo que pretenda beneficiarse con la lucha de las mujeres mexicanas”, expresaron.
De igual forma, señalaron que el artículo sexto de la Constitución establece que “la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”.
Asimismo, esta organización realizará movilización, articulación, talleres, pláticas, charlas, conferencias, mesas de discusión, para luchar por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, pero sobre todo de las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de México.
En tanto que a las 12:30 en el Parque Simón Bolivar también habrá una marcha apartidista interseccional, a la cual serán bienvenidas (os, es), mujeres cis y cuerpos gestantes.
“Decidir sobre nuestro cuerpo es nuestro derecho y no un delito”, expresaron, por lo que llevarán a cabo una mercadita, conversatorio, tendedero, concentración y otras actividades.