Ecatepec, México.- La mañana del miércoles, un grupo de aproximadamente 500 personas, de 17 comunidades, bloquearon ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), exigieron al gobierno de la entidad y a OHL la reparación inmediata de 5 mil viviendas.
Señalaron que los primeros daños fueron durante la construcción del tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl, hace ya 12 años, pero que éstos se han incrementado por la operación de la vía rápida.
Los quejosos manifestaron que tras 12 años de los primeros acuerdos y minutas hechos con representantes del gobierno del Estado de México y de la empresa española OHL, concesionaria del CEM, por la afectación a sus viviendas, éstos no han cumplido.
Los afectados de las colonias La Florida Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones Uno, Dos, Tres, Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, entre otras; desde las 07:30 horas se apostaron en la caseta de cobro de Las Américas, donde instalaron un plantón permanente.
Advirtieron que no se retirarán hasta hablar con el gobernador Alfredo del Mazo, el presidente de OHL y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Nos traen de arriba para abajo y se burlan de nosotros las autoridades, es por eso que hoy venimos a bloquear, no queremos achichincles porque no tienen la capacidad para atender las demandas, queremos ya una solución”, dijeron.
La representante de los vecinos, Rosa María Flores Guzmán, señaló que ya son más de 5 mil casas dañadas con cuarteaduras en los muros, fracturas en castillos y loza; además de las fachadas, las que ya cuentan con un dictamen de afectaciones. Aseguró que son más de 48 millones de pesos los que se les adeuda a los vecinos por los daños.
"Dos años duró la construcción e inmediatamente los daños se vieron. Primero se observó un hundimiento de las casas, se empezaron a tronar lozas, trabes, bardas, banquetas, pisos, los drenajes de las casas. En aquella época tuvimos que bloquear varias veces las calles para evitar que pasaran los camiones y nos peleábamos con los choferes. Se intentó poner resistencia y demandamos, pero no tuvimos respuesta”, dijo Flores Guzmán.
Finalmente, los manifestantes advirtieron que se mantendrán bloqueando la circulación del Circuito Exterior Mexiquense hasta que no les den una solución a la indemnización.