Almoloya de Juárez, México.- Cerca de cien personas bloquearon el acceso a San Mateo Tlalchichilpan, donde retuvieron una patrulla municipal con dos elementos policiales a bordo, luego de denunciar supuesto decomiso irregular de material pirotécnico por parte de las autoridades durante operativos realizados en polvorines.
De acuerdo con reportes, cerca de las 11:00 horas artesanos de juegos artificiales se congregaron en la zona centro de la comunidad para exigir la presencia de Derek Issac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y de Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil, sin embargo ante la nula respuesta retuvieron una patrulla.
En protesta cerraron el camino que conecta con dicha comunidad paralizando a unidades de transporte particular y público, pues dijeron que no claudicarán hasta que haya solución a sus solicitudes, pues este tipo de operativos los ha afectado económicamente, no sólo para la adquisición de materia prima sino también a sus familias.
Cabe señalar que en este poblado la elaboración de pirotecnia no solo es una tradición, sino una forma de vida. Se estima que el 90 por ciento de la población se dedica a la fabricación y comercialización de juegos artificiales.