Bloqueos en autopistas y cierre de gasolineras se registraron enel Estado de México a la altura de este municipio, además deotras movilizaciones en distintos estados de la repúblicaderivado del aumento a la gasolina en al menos 90 ciudades delpaís.
Alrededor de las 13:00 horas, cerca de 500 manifestantesprovenientes del municipio de Jilotepec, cerraron la carreteraMéxico-Querétaro a la altura de la comunidad de San Miguel de laVictoria, generando embotellamientos en ambos sentidos de lavialidad.
Debido a esto, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe),en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) desviaron a los automovilistas que circulaban por la zona endirección al libramiento de la autopista Palmillas-Toluca.
Cerca de las 16 horas, los manifestantes se retiraron del lugarpermitiendo la circulación vehicular en ambos sentidos.
Asimismo, integrantes del partido Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena) se movilizaron este domingo en puntos de abastode gasolina de Jilotepec, para hacer presión e invitar a losautomovilistas a no comprar combustible.
Apoyados de pancartas con las leyendas que decían: "Rechazamosla reforma energética, los únicos que votamos en contra fueMorena", se hicieron presentes desde las 9:00 horas.
Uno de los puntos de reunión fue el establecimiento ubicado enla avenida Vicente Guerrero, en la gasolinera 0252, donde losafiliados políticos se vieron acompañados por Osvaldo HernándezNogues, coordinador del Distrito 1 y quienes se acercaban a losautomovilistas que llegaban a la estación para invitarlos a nohacerlo, para oponerse al aumento.
Otro movimiento motivado por el aumento a las gasolinas, setiene programado para este lunes en punto de las 10:00 horas, sobrela autopista Toluca-México en la entrada al municipio deOcoyoacac.
De acuerdo con información que circula en las redes sociales ymensajes de voz por medio del servicio de mensajería instantánea“Whast app”, se dan a conocer bloqueos con dirección a laCiudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Pachuca yQuerétaro, provenientes de los estado de Guadalajara, Morelia yVeracruz.
“En algún lugar tenemos que concentrarnos, van a detectarcomo quiera la movilización de vehículos, vamos a cerrar todaslas entradas a México, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Pachuca yQuerétaro. En Chihuahua podemos bloquear la entrada a los EstadosUnidos y que se tomen las casetas de las fronteras”, advirtiendoprincipalmente a los transportistas.
Otros más señalan el comienzo de una nueva revolución ante lainconformidad por parte de las decisiones del gobierno federal.
“Así es amigos, la revolución ya empezó, pasen este mensajea todos sus contactos, ya lo empezamos, ahora vamos aterminarlo”.
Movimientos similares se registraron en los estados de Hidalgo,Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, NuevoLeón y Veracruz.
En dichos movimientos se ha invitando a clausurar las estacionesde cada municipio para oponerse al aumento de gasolina, quecomenzó a aplicarse a partir de este 1 de enero.