Bloquean comerciantes centro de Santiago Tianguistenco 

Vecinos se oponen a la instalación del tianguis hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 14 de julio de 2020

Cortesía | Cortesía Oliver Santiago

Un grupo de comerciantes que realizan el tianguis semanal bloquearon por varias horas calles aledañas al centro de este municipio para exigir que les permitan instalarse tras clausurarlos por la cuarentena sanitaria a causa del Covid-19.

Los tianguistas sostuvieron una reunión con la autoridad municipal durante la mañana, pero al no llegar a un acuerdo, decidieron cerrar calles para advertir que se instalaran a la fuerza.

De acuerdo con los reportes de Seguridad Pública, se bloquearon al menos cinco calles en las que los comerciantes pusieron piedras y bancas para obstruir el paso de los vehículos.

Según la denuncia de los inconformes, el ayuntamiento cerró el tianguis desde el mes de marzo cuando inició la curantena sanitaria por el Covid-19.

Más tarde, vía un comunicado, el ayuntamiento informó que se propuso a los comerciantes una reubicación fuera de la plaza municipal para reabrir el tianguis y con medidas sanitarias correspondientes. Sin embargo, los comerciantes no aceptaron y realizaron el bloqueo, se informó en el comunicado.

Las zonas afectadas con el bloqueo fueron el centro, Plaza Libertad, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, Benito Juárez ,José María Morelos y 20 de Noviembre.

SE OPONEN VECINOS

Vecinos de la zona centro confrontaron a los tianguistas y advirtieron con crear una comisión para pedir a la autoridad municipal que no se permita instalar el tianguis hasta que se llegue al semáforo verde.

"Desde hace varios meses estos líderes que manejan a algunos tianguistas, quieren a fuerza poner el tianguis y ya hablaron con el de gobernación y se llegó a un acuerdo que hasta que esté en semáforo verde, se van a dejar poner", comentó Oliver Santiago, vecino afectado.

Dijo que tuvieron que confrontar a los tianguistas, por los riesgos de contagios con Covid-19, que se pueden generar con el tianguis.

"La mayoría que somos de aquí la verdad ya no queremos el tianguis, hay menos tráfico, no hay robos, no llegan carteristas", añadió el vecino.