Toluca, México.- Un grupo de 50comuneros de la localidad de San Juan Coapanoaya se manifestaron ala altura del paraje conocido como Monumento al Caminero, sobre lacarretera México-Toluca, para exigir el pago adeudado con elGobierno del Estado y la constructora responsable por la compra deterrenos para las obras del Tren Interurbano.
Los comuneros dieron a conocer queeste viernes un juez les concedió un amparo para detener las obrasdel tren en la zona de su localidad.
Alrededor de las 11:30 horas, elgrupo de comuneros arribó a la altura del kilómetro 43 conpancartas en mano y quienes por algunos momentos bloquearon loscarriles de baja velocidad.
Con consignas como "Coapanoaya tienepalabra, el gobierno no", los inconformes permanecieron en el lugarpor más de dos horas a la espera de que una comisión del gobiernoestatal y de la empresa GAP los atendiera.
Los comuneros hacen el reclamo delas hectáreas que fueron adquiridas por el gobierno federal parala construcción de los carriles del Tren en la zona de Ocoyoacac yque se adquirieron desde el año 2015 pero hasta la fecha no hansido supuestamente liquidados en su totalidad a los antiguospropietarios.
Luego de un rato de manifestarse,los pobladores se colocaron a orillas del tramo carretero paraevitar afectar el flujo vehicular a la espera de ser atendidos,aunque nunca se llegó a un acuerdo con las autoridades.
De acuerdo con lo informado por elcomisariado de la comunidad de San Juan Coapanaya, Pascual de laRosa Gumecildo, el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo,concedió a los ejidatarios de esa localidad, la suspensión dela obra del Tren Interurbano México-Toluca del Kilómetro 40 al43.
Lo anterior por el supuestoincumplimiento de la empresa liberadora denominada GAP, S.A de C.V.en el pago de las indemnizaciones de sus tierras, por lo que nopodrán continuar realizando los trabajos en estetrayecto.
Según los comuneros, lasautoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dela constructora, han hecho negociaciones irregulares que devalúansus terrenos, dejándolos con costos que van de los 600 hasta los 2mil pesos, los cuales supuestamente alcanzan un costo hasta de 8mil pesos.
El pasado lunes 8 de mayo ingresaronel amparo de suspensión y el Juez Primero se los concedió esteviernes 12 de mayo.
Loscomuneros advirtieron que en caso de obtener respuesta tomarán endías próximos la Carretera México-Toluca, hasta que estasituación sea resuelta.