Pobladores de la comunidad de La Resurrección, ubicada en este municipio del oriente del Edomex, realizaron esta tarde un bloqueo en protesta por la construcción de un tiradero cerca de un pozo de agua.
Aseguran que a finales de abril comenzó a llegar maquinaria pesada para extraer material pétreo y trasladarlo a las obras del nuevo aeropuerto; sin embargo ahora es utilizado para depositar desechos domésticos e industriales.
Con pancartas en mano, expresaron su molestia y preocupación pues la situación representa un peligro para la comunidad pues temen que los mantos freáticos sean afectados.
Relataron que fue entre los días 26 de abril y 6 de mayo pasados cuando comenzaron a sacar tierra para agrandar un socavón ubicado en la Zona Ejidal Del Rosario. Días después -dijeron- comenzaron a llegar camiones cargados con basura.
“El área no es la adecuada para eso, por eso nos reunimos para detener este proyecto pues nos afecta directamente ya que se convertirá en un foco de infecciones, proliferación de plagas, mosquitos, generando enfermedades gastrointestinales, respiratorias, además, la basura genera gases tóxicos, los cuales se filtran al suelo, contaminando no sólo éste sino las aguas superficiales y las subterráneas”, dijo uno de los asistentes.
Resaltaron que su preocupación es mayor pues se trata de una zona dedicada al cultivo.
Finalmente, señalaron que desconocen su la obra cuenta con los permisos correspondientes y exigen la intervención de las autoridades municipales o de lo contrario impedirán que se siga tirando basura.