Bloquean ejidatarios de Río Frío la Autopista México-Puebla

Los quejosos exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pago de sus tierras

Fernando Solís

  · lunes 10 de septiembre de 2018


Ixtapaluca, México.- En punto de las 06:00 horas del lunes, un contingente conformado por aproximadamente 300 personas quienes aseguraron ser ejidatarios, bloquearon la Autopista México-Puebla.

Los quejosos, quienes dijeron ser ejidatarios de la comunidad de Río Frío en Ixtapaluca, manifestaron que cerraron la autopista para exigir a la Comisión federal de Electricidad (CFE), el pago por el concepto de indemnización por la instalación de torres de alta tensión, en sus predios.

Desde 1967 la empresa al servicio del estado, dijeron, ocupó 10 hectáreas pertenecientes al núcleo ejidal de Río Frío para talar, colocar portes y cableados sin el consentimiento de los comuneros, por lo que hasta el 2011 interpusieron una demanda ante el Tribunal Agrario para la restitución e indemnización.

Encabezados por el comisariado ejidal Manuel Reyes, reclaman a la CFE un pago de 40 millones de pesos, luego de que el Tribunal Unitario Agrario 33, con sede en Texcoco determinó que esa cantidad debería ser entregado a los miembros del núcleo ejidal de Río Frío, según el juicio agrario con número de expediente 346/2011.

Sin embargo, denunciaron supuestos abusos, arbitrariedades y ataques a los derechos humanos cometidos dentro de dicho expediente, por conducto del responsable del Tribunal Agrario del Distrito 23 de Texcoco y la CFE.

Debido al bloqueo, cientos de usuarios que, a esa hora, se dirigían a sus trabajos centros escolares en la Ciudad de México, así como a la Zona Metropolitana, quedaron varados, otros tuvieron que utilizar la Vía Arco Norte y así, evitar encontrase con el bloqueo.

Foto especial

Los manifestantes, decidieron también cerrar la Carretera Federal México-Puebla, impidiendo el paso a los automotores que se dirigían hacia Puebla, lo que ocasionó un grave asentamiento vial.