Conductores de la Línea San Juan Zitlaltepec, con sede en el Municipio de Zumpango, bloquearon con sus unidades la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y de la Autopista México-Pachuca, en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros, padre e hijo.
En punto de las 16:00 horas del viernes, más de medio centenar de unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, conocidos como Las Brujas, bloquearon la caseta de cobro T1 del CEM a la altura del municipio de Tultepec y de manera simultánea la Caseta de Cobro 21 Ojo de Agua, ubicada en la zona limítrofe de Ecatepec y Tecámac, así como en el entronque de la Vía Morelos hacia la Ciudad de México en Ecatepec.
Con pintas en los vidrios de sus unidades con la leyenda, “ayúdenos, nos están matando”, los manifestantes exigieron justicia para los familiares de sus compañeros e impidieron el paso de los automotores a los cubículos de peaje con dirección a los estados de Puebla y Querétaro, así como a la Ciudad de México y Pachuca, lo que ocasionó que cientos de usuarios, quedaran varados.
Fue alrededor de las 15:30 horas, cuando los operadores de Las Brujas, con derrotero del centro de Zumpango a la Central de Abasto de Ecatepec y que se encontraban haciendo base, dejaron de prestar el servicio para dirigirse a realizar el bloqueo.
La protesta, manifestaron los trabajadores del volante, es por las constantes extorsiones de que son objeto por parte de grupos criminales y que la mañana del viernes cobró la vida de dos de sus compañeros a quienes les cortaron la cabeza y los abandonaron en Zumpango dentro de un taxi robado.
En entrevista, uno de los dirigentes de la ruta, de identidad reservada, informó que la quema de las dos camionetas ocurrida la mañana del jueves, fue para presionarlos para pagar el llamado “derecho de piso”.
Informó que, a la fecha, les han quemado un total de 16 unidades que han quedado completamente calcinadas y otro número que no especificó de camionetas dañadas parcialmente.
Dijo que, a pesar que en días pasados, dos sujetos acusados de quemar un par de unidades en Ecatepec el 23 de mayo, que se dirigían a la central de Abasto, fueron detenidos, las presiones para obligarlos a pagar continúan.
Esta situación, dijo, ha obligado a desertar de la empresa a aproximadamente 50 o 60 operadores y los que continúan laborando lo hacen con temor. Agregó que las unidades contaban con cámaras de videovigilancia pero que no se pudo rescatar nada ya que el fuego las consumió.