Liberan el Periférico Norte tras cinco horas de bloqueo

Victoria Figueiras Trevino, madre de una menor que presuntamente fue víctima de abuso sexual, manifestó que las autoridades acordaron reunirse con ella el próximo miércoles en los juzgados de Atizapán

Redacción / El Sol de Toluca

  · martes 27 de febrero de 2024

El bloqueo duró cinco horas. Foto: cortesía

Familiares y activistas de una menor presuntamente abusada sexualmente bloquearon esta tarde el Periférico Norte por cinco horas, a la altura del municipio de Naucalpan, para pedir justicia.

Los manifestantes cerraron la vía alrededor de las tres de la tarde hasta aproximadamente las 19:00 horas, posteriormente lo volvieron a cerrar media hora después y en punto de las ocho de la noche se reabrió la vía en dirección a México y a Querétaro.

Victoria Figueiras Trevino, madre de la menor, manifestó que las autoridades acordaron reunirse con ella el próximo miércoles a las 11 de la mañana en los juzgados de Atizapán, para abordar todos los puntos señalados en un comunicado por el Poder Judicial del Estado de México.

Manifestó duda en cuanto a la confianza hacia las autoridades pues, dijo, ya le han fallado; sin embargo, agregó, les dará el beneficio de la duda.

Protesta

Durante la manifestación los familiares de la pequeña dijeron que, pese a las numerosas pruebas periciales y psicológicas, un juez dejó libre a un violador porque su víctima –una niña de cuatro años– no supo responder dónde y cuándo fue atacada, razón por la cual desestimó el caso.

En la zona hubo conatos de bronca entre automovilistas, motocilcistas y manifestantes derivado del bloqueo.

Pese a que el bloqueo fue retirado, en la zona se registra caos vehicular y los autos circulan a vuelta de rueda.

Absolución del presunto abusador

Luego de que un juez dictaminó la absolución de un presunto abusador sexual de una menor de cuatro años, el Poder Judicial del Edomex, mediante un comunicado, señala que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas.

Además, de cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.

En la zona fueron localizados 7 casquillos. Foto: Cortesía | Cuartoscuro

En el escrito del órgano judicial se añade que los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs.

Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App.

En el comunicado se indica que en cuanto al juez, luego de emitir el fallo debió concluir la audiencia, sin embargo escuchó a la madre, y entró en un diálogo fuera de contexto.

La sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla.

El PJEdomex afirma que se tomarán las medidas correspondientes para garantizar que este caso sea tratado con la seriedad y responsabilidad que se requiere.