Residentes de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, instalaron un campamento para impedir el paso de vehículos hacia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.
Los inconformes bloquearon la Avenida Juárez que atraviesa las vías del ferrocarril a la altura del “frente número 2” (entrada a la Base Aérea de Santa Lucía). Aseguran que el Gobierno Federal no cumplió con acuerdos asentados en un pliego petitorio por la Asamblea de Pueblos Indígenas el pasado 10 de marzo del 2019.
Más de un centenar de habitantes comenzaron sus protestas desde la tarde del lunes y atravesaron varios vehículos sobre la cinta asfáltica, así como camiones pesados (góndolas) sobre las vías del tren para impedir también el paso de este.
Determinaron instalar un campamento permanente donde colocaron mantas con la leyenda: “El Pueblo de Xaltocan le exige al Gobierno Federal dar cumplimiento al pliego petitorio del día 10 de marzo de 2019 por asamblea” , asimismo aseguran que mantendrá bloqueado el paso a automóviles y camiones que transporten materiales a la zona donde se construye la nueva terminal área.
Alejandro Sánchez, autoridad auxiliar de Xaltocan, indicó que la comunidad tiene una inconformidad con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ) y que no se ha concretado los acuerdos pactados para la aprobación del pueblo indígena.
Mencionó que los pobladores solicitaron a la Sedatu mejoras para la población entre obras de infraestructura, drenaje y agua potable a través de redes hidráulicas, así como otros beneficios para la comunidad como dar empleo a sus habitantes.
Sin embargo aseguró que en el tema de dar empleo en las obras de construcción a los pobladores de Xaltocan, han detectado varias anomalías ya que trabajan menos de una semana y “extrañamente”, son despedidos.
Los manifestantes, amagaron con continuar el bloqueo y no retirar el campamento hasta que representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se presenten para dialogar y resolver sus demandas.