Bloquean familias avenida de Las Partidas; piden regularizar escuelas

Aseguran que dos escuelas, cuya matrícula es de poco más de 200 alumnos, no cuentan con claves escolares

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de marzo de 2023

El bloque comenzó desde la mañana. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Alumnos y familiares bloquearon la Avenida de las Partidas frente al fraccionamiento Bosques de Lerma, para exigir que la Secretaría de Educación otorgue las claves escolares de trabajo a una primaria y un preescolar del lugar.

Las familias apoyadas de alumnos cerraron el paso vehicular desde las 8:00 horas a la espera de una respuesta de las autoridades estatales.

Scarleth Pineda Prado, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Nueva Creación, informó que los planteles educativos llevan cinco años sin clave, por lo que se les ha omitido del equipamiento de mobiliario escolar, la adquisición de los terrenos para las escuelas y la entrega de becas Benito Juárez, que entrega el Gobierno federal.

“Al no tener las claves escolares, no tenemos derecho a mobiliario, las butacas las tuvimos que conseguir nosotros, los terrenos no son de las escuelas y cada año tenemos que juntar colectas para el mantenimiento y la intendencia”, señaló la representante escolar.


Les hacen falta las escrituras

Los afectados expusieron que a ambos planteles les hacen falta las escrituras de los terrenos, por lo que no pueden darle mantenimiento y en cualquier momento los podrían desalojar.

Informaron que la constructora del fraccionamiento ya cedió los terrenos, pero falta que los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), haga la recepción de los documentos para que la propiedad de los planteles pase a la Secretaría de Educación estatal. Asimismo, denunciaron que se requiere nuevo mobiliario, pues el que les donó la constructora no es suficiente.

“Se nos entregaron pocos pupitres y son muchos estudiantes”, agregó Scarleth Pineda.

La escuela primaria atiende 164 alumnos, mientras que en el preescolar tiene una matrícula de 45 alumnos.

Las familias explicaron que las dos escuelas atienden a varias localidades y colonias de la zona y pese a la irregularidad que presentan se siguen inscribiendo alumnos.

Otra de las peticiones es que la Secretaría de Educación estatal asigne plantilla de docentes suficiente, pues en ocasiones los alumnos se han quedado sin clases.

“Como esta escuela no existe oficialmente, nos quedamos sin maestra durante cuatro meses”.

Asimismo, denunciaron que los planteles carecen de seguro de gastos mayores, personal de intendencia para darle mantenimiento a las instalaciones.


“Se paga una cuota voluntaria en cada inicio de ciclo escolar, porque al año se paga 85 mil pesos de intendencia y ese recurso se podría usar para otras necesidades”, comentaron.

Los padres de familia acusaron que la irregularidad de las escuelas, impide que los alumnos sean beneficiarios de las becas Benito Juárez que otorga el Gobierno federal.

Las familias y alumnos permanecieron por varias horas en el bloqueo de la Avenida de las Partidas hasta que arribaron al lugar representantes del SEIEM para llegar a un acuerdo.