Un grupo de comerciantes inconformes con la intervención de la presidenta municipal en la Feria del Olivo y la Aceituna bloquearon por poco más de dos horas la entrada al municipio de Chimalhuacán desde Nezahualcóyotl, lo que generó un caos vial importante en la zona.
El punto en cuestión se ubica en la avenida Bordo de Xochiaca y Ejido Colectivo, tramo donde conectan los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, por lo que la zona presentó un asentamiento vehicular importante por aproximadamente dos horas.
El comité organizador de la Feria del Olivo y la Aceituna declararon que dicha feria ha sido llevada a cabo por productores de aceituna del pueblo originario de Xochiaca por 15 años; sin embargo, este año el ayuntamiento se negó a otorgar los permisos por lo que este año las autoridades municipales se harían cargo del evento.
- Por si no lo viste | Tlalnepantla: transportistas cierran la avenida Gustavo Baz; denuncian abusos de grúas
Aparentemente, desde el pasado 9 de octubre enviaron la primera solicitud de los permisos a la edil Xóchitl Flores Jiménez, tras no recibir una respuesta volvieron a intentarlo el 18 y el 26 de octubre, esta última vez recibiendo una respuesta de la Presidencia donde se les informó que no les pueden ser dados los permisos, pero que el ayuntamiento se encargaría de la realización de la feria del 28 de octubre al 01 de diciembre.
Los quejosos externaron que ya enviaron un escrito a la presidenta Claudia Sheinbaum, con copia a la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, en el que denuncian autoritarismo y acoso de parte del Gobierno Municipal.
Usuarios del transporte público y automovilistas reportaron una fila kilométrica de vehículos que no pueden ingresar a Chimalhuacán; por lo que elementos de tránsito y policía municipal estuvieron resguardando a los manifestantes y auxiliando a los conductores que vieron impedida su circulación por la zona.