Por segundo día consecutivo vecinos del municipio de Ixtapaluca bloquearon la carretera federal México-Puebla debido a la falta de agua que tienen varias colonias de esta localidad, pidieron la intervención de autoridades del ayuntamiento.
Fue alrededor de las 17:30 horas de este martes 22 de febrero, cuando vecinos de varias colonias de Ixtapaluca se apostaron sobre la carretera federal México-Puebla a la altura del parque de la Tortuga.
Ahí los inconformes denunciaron que desde hace meses no les llega el agua, ya que hay conflictos entre los dos comités que administran dos pozos de agua.
"Necesitamos que den solución, los niños no van a la escuela por qué no hay agua en los planteles, queremos que nos apoye el presidente municipal e intervenga ya que el conflicto que tiene los comités nos está afectando a todas las personas de esta zona", comentó la señora Margarita Hernández.
Detallaron que son más de 17 colonias las que tienen el problema de que no les llega el agua, además del poblado de Ayotla.
Comentaron que el día de ayer y hoy no se presentaron los representantes de los comités, y que de no presentarse a dar una solución convocarán a una asamblea general y solucionar el desabasto de agua.
"Lo que queremos es que, si los comités no dan la cara, intervenga el municipio para que se haga la asamblea y el que el pueblo esté unido tome una decisión", dijeron.
Denunciaron que los pozos de agua están secuestrados por algunos actores políticos de la administración pasada, por lo que pidieron el apoyo del presidente municipal Jorge Arvizu.
Cabe señalar que los pozos que se ubican en la comunidad de Ayotla son autónomos, los cuales son administrados por integrantes de un comité, sin embargo, señalaron que desde hace años hay intereses políticos lo que ha provocado que solo a algunos les llegue el agua.
Derivado del cierre de la avenida presentó severo caos vial, lo que provocó que automovilistas buscaron otras vías para llegar a sus destinos.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, estatal quienes dialogaron con los inconformes y les pidieron ceder el paso por un carril para desahogar el tráfico.
"Por nuestra parte de la policía estatal y municipal dialogamos con los vecinos y se logró que dejarán el paso de los vehículos, hasta ahorita no se ha presentado ningún integrante de los comités autónomos del agua de pueblo de Ayotla, ellos piden hacer un nuevo comité, pero eso lo van a platicar con las autoridades municipales" explicó el Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Uniformados realizaron algunos cortes a la circulación para evitar congestionamiento vial en la zona,
En la protesta estuvo presente el delegado del pueblo de Ayotla Humberto Martina Ramírez, quien pidió el apoyo del alcalde para convocar a una asamblea y llegar a una solución.
"Si la gente quiere que los pozos los administre el ayuntamiento está bien se respetará la decisión, y si la gente quiere que se haga otro comité será respetado pero lo que queremos es que no les falte agua", dijo el delegado del pueblo de Ayotla.
Cabe mencionar que el día lunes 21 de febrero de igual manera vecinos de Ayotla bloquearon la avenida por más de tres horas ante la falta de agua, autoridades del ayuntamiento llegaron y dialogaron y se acordó la distribución con pipas.
Hasta el momento la vialidad se encuentra cerrada.