Tras el bloqueo a la carretera México-Toluca por casi 5 horas, familiares de víctimas de desaparición forzada en el estado de México liberaron parcialmente la vía; sin embargo se mantienen en la zona exigiendo a la Fiscalía Mexiquense y el Gobierno estatal agilicen las búsquedas.
Desde las 11:30 horas de este jueves los carriles con dirección a la capital mexiquense fueron tomados por varias familias, entre ellas las de dos jóvenes gaseros que desaparecieron en mayo del año pasado.
"Queremos al fiscal, ya tenemos un año buscando y no hay respuestas", señaló María Azucena Mariles, madre de Alonso Mariles, desaparecido en agosto de 2021 en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán.
Por lapsos parte de los carriles fueron abiertos pero luego las familias decidieron no dejar circular ningún vehículo más que las ambulancias.
Asimismo, arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes pidieron que liberaran los carriles pero la respuesta la misma.
Azucena Mariles señaló que en el caso de su hijo y su sobrino, ambos gaseros desaparecidos en San Cristóbal Huichochitlán, se han hecho cateos pero que no han tenido resultados.
La mujer subrayó que llevan más de 15 mesas de trabajo con la Fiscalía Mexiquense pero no han obtenido ningún avance en la localización de nos jóvenes.
"Queremos que busquen como en el caso de Debanhi, que pongan todos los recursos y apliquen la equidad de género, porque también los hombres desaparecen", reclamó Mariles.
Otras familias de víctimas de desaaprición forzada también se hicieron presentes con fichas, cartulinas y lonas para bloquear el paso vehícular.
"Mi hermano desapareció en Naucalpan hace más de un año y no sabemos nada de él", dijo otra familiar..