Este domingo habitantes del municipio de Ocuilán realizaron un bloqueo en la carretera Santiago-Chalma para protestar por la tala clandestina que se registra en la zona. Pidieron a las autoridades estatales y federales detener esa actividad ilegal.
Con cartulinas en mano, los inconformes cuestionaron dónde están las autoridades para detener la tala por lo que pidieron a los gobiernos federal y estatal que intervengan para salvar los bosques de esa región pues advirtieron que las lagunas están desapareciendo.
- Por si no lo viste | Se agrava crisis por tala clandestina en Ocuilan
Desde la mañana, habitantes de Santa Marta y San Juan Atzingo bloquearon ambos sentidos de la carretera, la cual es la vía principal para llegar al Santuario del Señor de Chalma.
De acuerdo con los quejosos el tema de la tala clandestina es un problema que se registra en esa zona desde hace años y, pese a los llamados de auxilio para evitar la devastación de bosques, las autoridades no los apoyan.
En el Día Mundial del Medio Ambiente señalaron que la población es la que trabaja en la defensa de los bosques y han buscado el apoyo de organizaciones, pero los talamontes utilizan armas; por lo cual no los pueden enfrentar.
También aseguraron que la guardia nacional solo estuvo unas semanas pero no ha regresado, mientras que los taladores siguen acabando con los árboles y solo quedan tres de las nueve lagunas en la región.
Cabe destacar que el ex alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, quien falleció en un accidente, fue uno de los principales activistas y defensores de los bosques de esa región y quien desde hace años ha denunciado la tala indiscriminada de árboles.