Este sábado un grupo de vecinos de los fraccionamientos Villa Toscana I y II así como Misiones bloquearon temporalmente por la mañana un carril de la carretera Toluca-Naucalpan en el cruce de la avenida de Las Partidas el cual retiraron tras sostener una reunión con las autoridades correspondientes.
Las personas inconformes pidieron la revisión de las tarifas de agua de potable y su reclasificación porque la denominaron de excesiva y no es una zona residencial, así como analizar otros pagos de conexión y manejo de aguas residuales a fin de tener un pago justo por el servicio refería su pliego petitorio dirigido al gobierno estatal y al ayuntamiento de Toluca.
No obstante, hasta antes del mediodía se formó una comisión de vecinos para dialogar con las autoridades entre ambas partes quienes llegaron a 4 acuerdos uno de ellos consiste en que se va a recalcular, analizar y aplicar las tarifas a los usuarios de tipo residencial media “A”.
Por la mañana varios pobladores expusieron la situación en donde el servicio del agua ha representado un problema por la calidad y el costo de la misma, dijo Edmundo Peredo Gómez, uno de los coordinadores de la mesa de negociaciones de dichos fraccionamientos.
“No estamos de acuerdo con un cobro excesivo de abusivo bimestral de agua que implica casi mil 800 pesos, no he visto cabros similares y hay sumarle el 20% manejo de aguas residuales que debió pagar la constructora, por qué nos lo cobran a nosotros, se habla de pagar bimestrales cerca de 3 mil 500 pesos, la gente de las Lomas lo puedan pagar””.
Puntualizó que llevan meses peleando al municipio de Toluca y se enviado escritos a otras instancias para una mejor calidad del agua y la reclasificación.
En ese sentido Beatriz otra vecina de la zona expuso están en Atención Ciudadana con el gobierno estatal con la participación de varias instancias en mesas de trabajo con los respectivos folios.
“Tenemos una carpeta llena escritos y folios desde la maestra Delfina -Gómez, gobernadora del estado-.” Cuestionó cómo pueden hacer el cierre de la administración del agua si no han entregado los medidores tal como lo estipula la Gaceta de Gobierno resulta que tenemos una deuda desde mayo.
.
“En qué se basa la clasificación el organismo operador que no tiene que ver con las claves catastrales dicen que los populares somos A, B y C o media A B, C, quién es municipio para decir qué medía somos, es ilegal de acuerdo a la Constitución.
Herlinda Moreira estimó que en el fraccionamiento Misiones son cerca de mil 700 casas más el resto de los fraccionamientos y no entiende el porqué de los cobros.
Peredo agregó que se supondría que la empresa inmobiliaria que la construyó presuntamente entregó en mayo pasado el fraccionamiento al municipio y no han sido notificados por lo que deben cubrir el importe y recargos.
Antes del mediodía se formó una comisión de vecinos para dialogar con las autoridades para tratar el asunto en otro punto de la ciudad.
Acuerdos
Según información proporcionada por los vecinos se llegó a 4 acuerdos el primero que se calculará, analizarán y se aplicarán las tarifas aplicables a los usuarios de tipo residencial media “A”.
“No se incluirá el cobro por el servicio de conducción de aguas residuales por el tercer y sexto bimestre del ejercicio fiscal 2024”.
Y se prevén las bonificaciones contempladas a grupos vulnerables según la Ley de Ingresos del Estado de México y sus municipios en el 2024.
Además de que habrá seguimiento a las mesas de trabajo con la empresa inmobiliaria para la instalación de medidores, se establecerá una fecha para realizar un recorrido para verificar la infraestructura hidráulica y sanitaria.
El último es que a las personas que efectuaron su pago con antelación de la reunión de trabajo de este 24 de agosto se les aplicará la adecuación correspondiente.
En el lugar pobladores de la zona se manifestaron con mantas en esa vía a metros de sus viviendas casi frente al Parque Industrial Prologies y cercano a otros más, así como unidades habitacionales.