Bloquean la carretera Toluca-Tenancingo por supuestos conflictos de agua potable

Vecinos de San Pedro Zictepec protestan por supuestos daños provocados en sus líneas de agua; piden investigar los hechos y proceder con los trabajos de restauración

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de abril de 2023

Cortesía | Miguel Bernal

Poco más de 100 comuneros de San Pedro Zictepec, con palos y machetes, bloquearon la carretera Toluca-Tenancingo, derivado de conflictos por agua potable en la zona; el cierre ha provocado un severo caos vial al paralizar la circulación.

La manifestación sucedió alrededor de las 11:00 horas de este viernes cuando los pobladores, encabezados por bienes comunales del Ejido de San Pedro Zictepec, se trasladaron a la carretera en mención a la altura del paraje Los Manantiales.

De acuerdo a los inconformes, la línea de agua potable que surte del vital liquido a la zona había sufrido varios daños, entre ellos la destrucción de las mangueras de suministro de agua.

Ante ello, los pobladores optaron por bloquear la carretera Tenancingo-Toluca y exigir a las autoridades no sólo investigar estos hechos sino también proceder con los trabajos de restauración.

Ante el bloqueo, al punto acudieron elementos de Seguridad Pública municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y aunque intentaron dialogar con los manifestantes, no lograron que los comuneros disuadieran el acto.

Derivado del bloqueo cientos de automovilistas, incluyendo transporte público y de carga, quedaron varados sobre la carretera y la fila alcanzó más de los cinco kilómetros.

Muchas unidades de carga se orillaron sobre la carretera y ahí apagaron sus unidades para esperar algún acuerdo que permitiera la reapertura de esta importante vía por donde circulan diariamente miles de vehículos.

Algunos automovilistas tuvieron que buscar alternativas para llegar a sus lugares de origen, pero la única opción fue la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, misma que lució muy transitada.

Pese a que al punto acudieron diversas autoridades municipales y estatales, los comuneros no cedieron y continuaron con la protesta, así como el bloqueo de la carretera.

Hasta la tarde de este viernes, los pobladores no se retiraban de la carretera, de tal suerte que los vehículos quedaron varados por varias horas. Esto hasta que los pobladores y autoridades, llegaran a un acuerdo.