Bloquean la México-Puebla para pedir justicia por la muerte de un menor en escuela secundaria

La madre del menor pide se deslinde la responsabilidad de la directora de la escuela y de los profesores que, señala, no solicitaron la pronta intervención de una ambulancia

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · viernes 1 de marzo de 2024

El bloqueo ocasionó congestionamiento vehicular en el centro del municipio de Ixtapaluca. Foto: cortesìa / Luis Trejo

Vecinos del municipio de Ixtapaluca bloquearon la tarde de este viernes los dos sentidos de la carretera federal México-Puebla, a la altura del centro del municipio de Ixtapaluca, para exigir justicia por la muerte de un menor de 14 años que murió luego de caer y golpearse la a cabeza en la escuela secundaria a la que asistía.

Después de la una de la tarde familiares y compañeros del menor, Victor Leonardo, protestaron en la explanada del palacio municipal.

Sharon Reyes, madre del menor, pidió la destitución de las autoridades educativas y de los docentes que tengan responsabilidad por no haber actuado con prontitud para atender a su hijo.

Contó que alrededor de las 14:30 horas del jueves 22 de febrero su hijo se cayó y se golpeó la cabeza cuando jugaba en la escuela secundaria oficial número 111 "Gabriela Mistral", ubicada frente a la presidencia municipal, donde el menor cursaba el tercer grado, grupo "C", en el turno vespertino.

Acusó que las autoridades de la secundaria dejaron pasar mucho tiempo sin brindar atención médica a su hijo, a pesar de que éste se sentía mal.

El bloqueo duró cinco horas. Foto: cortesía

Aseguró que a ella le avisaron hasta las 16:30, cuando le pidieron que se presentara en la escuela.

Agregó que cuando ella legó a la escuela su hijo estaba sentado, recargado en un bote de basura, vomitando. Manifestó que fue hasta después de las 17:30 horas que arribó una ambulancia. "Yo lo vi consciente, pero estaba desvariando, estaba llorando y decía que le dolía mucho la cabeza".

El menor fue trasladado al hospital privado Polanco, donde se le tomó una tomografía en la que se observó que tenía el cerebro inflamado y con fractura de hueso.

La madre del menor solicitó que se deslinde la responsabilidad de la directora de la escuela, Esperanza Santillán, y de los profesores que no solicitaron la pronta intervención de una ambulancia.

También pidió se investigue al personal médico del sanatorio privado Polanco, para descartar una posible negligencia médica, pues su hijo estuvo en coma inducido durante 48 horas y al tercer día, el domingo, en menos de 24 horas, sufrió cuatro paros cardio respiratorio que, finalmente, lo privaron de la vida.

Debido a que ninguna autoridad los atendió, los inconformes decidieron bloquear ambos sentidos de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la cabecera municipal.

Advirtieron que no liberarán la arteria hasta que las autoridades competentes atiendan su demanda.

El bloqueo ocasionó congestionamiento vehicular en el centro del municipio.