Tras casi 10 horas de bloqueo en la autopista Toluca-Naucalpan, pobladores de Xochicuautla, en zona de la montaña de Lerma, liberaron vía; dicha acción tuvo como objetivo presionar a las autoridades a reforzar el apoyo para sofocar el incendio forestal que persiste desde hace varios días.
Luego de una mesa de diálogo con autoridades municipales y estatales, los comuneros decidieron levantar la protesta alrededor de las 18:30, ya que se acordó la atención a los incendios de la zona.
Sin embargo, señalaron si no se cumplen los acuerdos de atención a los incendios de manera integral, pues han detectado a algunas personas que habrían provocado las deflagraciones, volverán a manifestarse.
Desde antes de las 08:00 horas de este miércoles, los pobladores decidieron colocar piedras en la autopista para denunciar que quienes han luchado por salvar los bosques de los incendios forestales son ellos. Los manifestantes se retiraron minutos después de las 18:00 horas.
Lamentaron que, desde hace un mes, solicitaron el apoyo para contratar helicópteros que lograran descargas de agua en las regiones inaccesibles de los bosques, lo que les fue negado.
“Quienes ponen su vida en riesgo son brigadistas voluntarios de las mismas comunidades que salen a defender su territorio del fuego. ¿Dónde está el gobierno cuando se trata de atender la crisis climática? Hoy hay más de 68 incendios activos en México, ¿son más importantes las campañas?”, recriminaron.
Incendios
Hace tres semanas comenzó un incendio que consumió más de 100 hectáreas del Cerro de la Verónica, ubicado en Lerma, mismo que fue sofocado y liquidado por los comuneros, pero tardaron más de una semana.
Este miércoles son tres los incendios activos que reportan en Lerma, en las regiones de Analco, Xochicuautla y La Concepción.
Destacaron que la renta de un helicóptero para que realice descargas de agua en zonas de incendios es de 4 mil dólares, pero no ha sucedido; en cambio, los helicópteros del Grupo Relámpagos han sido dirigidos a otros municipios como Jilotzingo y Valle de Bravo.
Se unen policías a brigadas
Debido a que los comuneros exigen una respuesta inmediata y no mesas de diálogo, determinaron bloquear la autopista. Al punto llegaron policías estatales, a quienes se les explicó la problemática y decidieron sumarse como voluntarios para apagar el incendio de Analco, por lo que, en medio de la manifestación, una brigada salió a combatir las llamas con picos y palos, pero sin equipo de protección suficiente.
“Dependemos de nuestros bosques, la mayoría de estos incendios estarían controlados si hubiera un buen plan estratégico con los recursos suficientes. ¡Fuego al Estado no a los bosques!”. Pero el apoyo de cuatro policías, expusieron, no es suficiente por lo que piden atención integral a todos los incendios “y no solo a unos cuántos”.
Temen por incendios provocados
Si bien tienen detectado que el incendio forestal del Cerro de la Verónica fue provocado, temen que las deflagraciones en los bosques mexiquenses que están cerca de zonas urbanas sean provocados por inmobiliarias que buscan generar un cambio de uso de suelo y con ello, desarrollar complejos habitacionales en zonas que aún están catalogadas como forestales.
Recientemente el Partido Verde anunció que presentará una iniciativa, justamente para atacar esta problemática y sancionar a las empresas que provoquen incendios con éste y otros fines.
Hasta el último corte de Probosque, en el Estado de México se contabilizaban 19 incendios forestales activos en distintos municipios.