Bloquean la Toluca-Naucalpan, a la altura de El Espino

En el lugar taxistas se manifiestan por el mal estado de las calles; aseguran que la zona esta llena de baches

Ximena García / El Sol de Toluca

  · jueves 3 de octubre de 2024

Son taxistas de Xonacatlán los que realizan el bloqueo. Foto: Cortesía / Luis Trejo

Más de 50 taxistas bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan para exigir que la vía federal sea reencarpetada, pues las condiciones actuales no solo generan daños en los vehículos, sino incluso son factor de riesgo para accidentes.

Esta carretera es una de las que han sido denunciadas por automovilistas por la cantidad de baches que presenta, problema que incluso se intensificó con la temporada de lluvias.

'Es un riesgo manejar por aquí, ahorita nos organizamos los taxistas, pero esto nos afecta a todos, estamos cansados, si no se te poncha una llanta, dejas hasta el cárter en los hoyos que hay', comentó uno de los inconformes.

Bache en la Toluca-Naucalpan a la altura de El Espino | Foto / Vanessa Barrita

Desde mediados de año, vecinos y trabajadores de los conjuntos habitacionales que tienen como principal vía de acceso la carretera, así como de la Zona Industrial de Toluca, han denunciado la falta de interés por parte de las autoridades federales y locales para dignificar la movilidad en la vialidad.

Los baches, comentó un taxista, están por grupos, por lo que al esquivar uno, caen en otro, lo que los hace propensos a accidentes.

'Hace unas semanas murió un joven porque se hizo una carambola, justamente por los baches, si eso no es un riesgo, si eso no lo quieren ver, ¿Qué más se necesita?'.

Por lo anterior, decidieron movilizarse y bloquear la vía en ambos sentidos a la altura del Libramiento Bicentenario; con la finalidad de exigir una mesa de diálogo con las autoridades y así exigir un reencarpetamiento de la Toluca-Naucalpan, pues consideran que las obras de bacheo han sido insuficientes para atacar la problemática y prevenir que reaparezca.

Al momento la zona se encuentra congestionada, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad estatal implementaron un operativo para evitar confrontaciones entre civiles.