En acto de desesperación, habitantes de diferentes delegaciones de la zona norte de la capital mexiquense bloquearon la vialidad José López Portillo, para exigir la repavimentación de calles afectadas con los baches.
El bloqueo se generó a la altura de la gasolinera del Rastro Municipal, en la desviación a la zona norte del municipio.
En días pasados, los vecinos y delegados de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan habían advertido sobre el bloqueo.
La protesta inició desde las 8:00 horas y se extendió hasta las 9:30 horas luego de llegar a un acuerdo con representantes de la Secretaría General de Gobierno para armar una mesa de diálogo.
LOS BACHES
Los vecinos y delegados denunciaron que desde que inició la temporada de lluvias han solicitado al ayuntamiento de Toluca y a la Junta de Caminos del Estado de México, la intervención de varias calles de la zona norte, que presentan daños con los baches.
Sin embargo, pese a ingresar oficios, éstos no han sido respondidos o las intervenciones para reparar las calles, ha sido menor.
“Hemos metido muchos oficios, hemos acudido a las oficinas de las autoridades competentes y no nos han hecho caso”, acusó una de las autoridades auxiliares que encabezó la protesta.
En el documento que presentaron ante los medios de comunicación, los vecinos enlistaron las calles Guadalupe Victoria, Avenida México y la 20 de Noviembre como las más afectadas con los baches.
“Ya toda la avenida 20 de Noviembre es intransitable, no se puede pasar ni a pie, nos urge que se coloque un reencarpetado, no bacheos”, señaló Juan Álvarez, vecino de San Cristóbal Huichochitlán.
De acuerdo con los vecinos tan solo en la avenida 20 de Noviembre que conecta desde San Cristóbal Huichochitlán, hasta el municipio de Temoaya, son al menos 10 kilómetros que requieren de reencarpetamiento.
Mediante un recorrido hecho por este diario en días pasados, se pudieron contar más de 100 baches de gran tamaño en la zona más afectada.
Las autoridades auxiliares de las diferentes delegaciones, informaron que en cada delegación se han contado al menos 30 calles dañadas con los baches.
CRECEN PROBLEMAS
Los habitantes de la zona norte, le suman al problema, la invasión de calles por las unidades de transporte público, las cuales se desvían de las rutas dañadas y se convierten en alto riesgo para las zonas escolares.
“El lunes regresen los niños a la escuela y es nuestro temor porque los camiones para no pasar por la 20 de Noviembre, se meten a las calles que no son para transitar”, denunció Florentino Aguirre, vecino de San Andrés Cuexcontitlán.
Asimismo, señalaron que el servicio del Potrobús que corre en la ruta de Temoaya hasta Ciudad Universitaria, ha dejado de prestar servicio un día, debido a las malas condiciones de las vialidades de la zona norte.
También lee | ¿Cuánto te cuesta reparar tus llantas dañadas por los baches?
“Los señores del Potrobús quieren quitar el servicio por las malas condiciones de las calles, ya le han dicho a los alumnos, que hagan algo, porque sino ya no van a pasar”, comentó Juan Hernández, vecino de San Cristóbal Huichochitlán.
INICIAN MESA DE DIÁLOGO
Al lugar de la protesta arribaron representantes de la Secretaría General de Gobierno y del ayuntamiento de Toluca, para proponer una mesa de diálogo y reparar las calles de la zona norte.
Por lo que los delegados y vecinos dieron por culminado su bloqueo para poder dialogar con las autoridades correspondientes.