Profesores adheridos al Movimiento Escolar Ricardo Flores Magón y provenientes del municipio de Chalco, bloquearon por más de una hora la calle de Sebastián Lerdo de Tejada frente al palacio del Gobierno estatal para exigir el reconocimiento con clave escolar a 12 escuelas de nivel básico en ese municipio.
Los docentes arribaron después del mediodía al centro de la ciudad en caravana y denunciaron que pese a cumplir con los requerimientos que les solicita la Secretaría de Educación estatal, no se les ha otorgado el registro a sus escuelas, ni se les paga salario a los maestros que prestan sus servicios.
Jesus Salgado, profesor representante, informó que el año pasado y el presente, se les hizo visitas de inspección para certificar la matrícula escolar y que se cumple con el calendario escolar, sin embargo, no se les ha destinado recursos.
“Se hicieron las visitas para ver cuántos alumnos atienden los compañeros, y se comprobó que cada uno atiende a 28 alumnos”, expresó Salgado.
PLIEGO DE PETICIONES
Los docentes informaron que son 12 escuelas de nivel básico que no cuentan con certificación expedida por la Secretaría de Educación estatal, y la cual presta servicio a mil 600 alumnos y es atendida por 84 maestros.
Salgado señaló que a dichos planteles se les ha sometido a estudios de factibilidad, inspecciones físicas para constatar las condiciones de las instalaciones y el número de matrícula.
Anotó que el año pasado se otorgó reconocimiento con certificados a 300 alumnos, pero en este ciclo escolar se negaron los documentos.
Asimismo, pese a que se cumplió con los dictámenes de los terrenos, de las instalaciones y la matrícula, la subsecretaría de Educación no expidió certificados.
“Es un derecho de los niños y niñas que se les entreguen sus certificados y que se apoye a su escuela”, dijo el profesor.
También se informó que durante este año los profesores que dan servicio en las 12 escuelas del Movimiento Escolar Ricardo Flores Magón, no han recibido pago alguno.
“Aquí están los maestros, sin ningún sueldo, son más de 300 días laborados este año y no hay ningún pago”, señaló Jesús Salgado.
Informaron que el pasado domingo sostuvieron una reunión con el subsecretario General de Gobierno del estado, pero les notificó que al menos para este año, ya no hay presupuesto.
RESPUESTA DEL GOBIERNO MEXIQUENSE
Al respecto, el gobierno mexiquense informó que dichas peticiones del Movimiento Escolar Ricardo Flores Magón son irregulares.
"Esas plazas se pretende que directamente el dirigente de esta organización sea quien las otorgue, sin sujetarse a los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), y además son personas con las que tiene una relación familiar, de amistad o están ligadas a su partido político.
"Los integrantes de esta asociación han ocupado unidades habitacionales con el respaldo del Ayuntamiento de Chalco, donde se incurre en la prestación de servicios educativos sin validez oficial", precisó el gobierno estatal a través de una ficha informativa.