Más de 200 docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la avenida Miguel Hidalgo, en la zona centro de la capital mexiquense, para pedir el cumplimiento de un pliego que ingresaron desde el año pasado y que tiene que ver con necesidades en planteles escolares.
La movilización inició en el Monumento a la Bandera y se desplazó hasta las oficinas de la Secretaría General de Gobierno ubicadas en el cruce de Miguel con Josefa Ortiz de Domínguez, donde bloquearon hasta ser recibidos por las autoridades estatales.
Los profesores y alumnos provenientes de municipios como Ecatepec y Chalco, informaron son 33 escuelas adheridas a la CNTE que carecen de todo tipo de mobiliario escolar como butacas y aulas dignas.
“No tenemos salones, nos hacen falta butacas y los terrenos donde tomamos clases son prestadas”, comentó un docente de una de las preparatorias en Ecatepec.
Asimismo, señalaron que existen problemas con los terrenos donde están los planteles educativos, pues la mayoría toman clases en inmuebles prestados.
“Hemos solicitado que nos entreguen escuelas para nosotros, es nuestro derecho porque estamos formando a los jóvenes”, dijo una profesora de Chalco.
También expusieron que la mayoría de los docentes no cuentan salarios fijos y se les paga con retrasos, mientras que otros no cuentan con asignación de plazas y aún así siguen dando clases.
“Tenemos un compromiso con los estudiantes, por eso no dejamos de educarlos, de estar con ellos en las aulas”, agregaron.
La movilización provocó gran congestionamiento vial en la zona, desde el Monumento de la Bandera hasta la calle de Humboldt.
Los profesores señalaron que en caso de no recibir una respuesta concreta van a volver a insistir y tomar otras medidas más severas.