Bloquean nuevamente comerciantes calles para protestar contra operativos en Toluca

Los ambulantes adheridos a la organización Antorcha marcharon por varias calles hasta llegar frente al ayuntamiento

Filiberto Ramos

  · domingo 30 de junio de 2019

Foto: Luis Camacho


Nuevamente grupos de comerciantes ambulantes bloquearon por momentos varias calles del centro histórico de la capital mexiquense, para protestar en contra de los operativos de decomiso que realiza el ayuntamiento de Toluca.

Los ambulantes adheridos a la organización Antorcha, marcharon desde la avenida Benito Juárez, esquina con Sebastián Lerdo de Tejada, para avanzar hasta el ayuntamiento.

Foto: Luis Camacho

Se juntaron alrededor de 60 comerciantes, quienes se quejaron por no poder tener una audiencia con el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez para solicitar que se les permita vender en la vía pública.

"El presidente municipal no da la cara, y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar", acusó Imelda, vendedora de papas.

Foto: Daniel Camacho

Los comerciantes se hicieron acompañar de banderas, pancartas y lonas acusando al edil de no atender sus demandas.

"Estamos manifestándonos de manera pacífica, no queremos enfrentamiento con los policías", comentaron los comerciantes.

Los bloqueos y protestan que han hecho los ambulantes provocó que el miércoles pasado se diera un enfrentamiento entre ciudadanos y policías, sobre la avenida Miguel Hidalgo, donde resultaron lesionadas al menos tres personas.

Pese a los operativos, los vendedores han insistido en colocarse en la vía pública para vender.

"Es nuestro único sustento, si no vendemos, no tenemos para comer, pero si da miedo, porque nos ubican y nos hostigan", comentó Sandra, otra de las vendedoras que se instalan sobre la avenida Benito Juárez.

Son alrededor de 500 comerciantes burlan la normativa e invaden los paso peatonales y plazas del centro de Toluca ofertando mercancía sin permiso.

De acuerdo con el Bando Municipal 2019 de Toluca, está prohibida la venta de mercancía y alimentos en la vía pública sin un permiso otorgado por la Dirección de Desarrollo Económico.