Habitantes de San Pedro Totoltepec y el Cerrillo Vista Hermosa, realizaron quema de llantas y bloquearon con piedras los accesos a ambas delegaciones para impedir la sanitización como parte de los protocolos sanitarios por el Covid-19.
Según los reportes policiacos, alrededor del mediodía del sábado elementos de la dirección de Seguridad Pública de Toluca, apoyaron a personal de Protección Civil y de salud del municipio para realizar sanitización de calles en ambas zonas.
Sin embargo, los vecinos lo impidieron e instalaron piedras para impedir que pasaran los vehículos oficiales.
También quemaron llantas en los accesos de la delegación, como medida y evitar que los camiones y el personal se intimidara y se retirará, se informó.
Vía videos que circulan en redes sociales, se observa el momento en que un grupo de vecinos de El Cerrillo Vista Hermosa confrontan a un automovilista que intenta pasar por el bloqueo que se instaló.
La situación provocó una riña entre el automovilista y los pobladores, aunque sin pasar a mayores.
La situación continuaba hasta después de las 14:00 horas, y sin que se pudiera realizar la sanitización de las calles.
Un hecho similar ocurrió días atrás en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, también en la zona norte de Toluca, donde los habitantes también impidieron labores de sanitización.
Se suman a hechos que han ocurrido en otros municipios del norte del estado, como Villa Victoria, Almoloya de Juárez y San José del Rincón.
En el caso de Almoloya de Juárez, en al menos cinco comunidades se instalaron cercos con piedras para evitar que las autoridades ingresaran a sanitizar.
Mientras que en el municipio de Villa Victoria quemaron una carroza fúnebre.
En tanto, en el municipio de Otzolotepec los habitantes destruyeron dos patrullas y golearon a tres funcionarios públicos.
Los actos de violencia han ocurrido por la difusión de mensajes falsos sobre fumigación con Covid-19 en los municipios.