Con un bloqueo sobre la carretera Tepexpan- Acolman que duró varias horas, residentes de la comunidad de Santa Catarina Acolman piden al gobierno municipal la sustitución de la red de drenaje y un alto a la urbanización.
Minutos antes de las 13:00 horas, cerca de una veintena de personas colocaron llantas de maquinaria pesada y lazos a modo de barricada para impedir el paso de los vehículos.
Entre las exigencias de los manifestantes destacan el alto a más conexiones de drenaje a particulares e inmobiliarias, así como la rehabilitación del mismo. Señalan que el problema de las anegaciones afecta los espacios públicos como escuelas, la delegación, un centro de salud y hasta un comedor comunitario.
Uno de los quejosos mencionó que en repetidas ocasiones y desde hace cinco años han solicitado el apoyo del presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza, sin ser escuchados. Indicó que la infraestructura hidráulica quedó rebasada y ya no tiene la capacidad de desalojar oportunamente el agua en cada lluvia.
Aseguró que luego de las inundaciones por las recientes lluvias, pero principalmente a la negativa del gobierno municipal, los orillaron a bloquear la vía por casi seis horas.
Acusó a las autoridades de también negar el apoyo en la limpieza anticipada del colector y del río a donde se desfogan las aguas residuales de al menos tres comunidades.
Al sitio arribó personal de gobernación estatal y municipal con quienes acordaron una mesa de trabajo agendada para el próximo 2 de septiembre, por lo que minutos antes de las 18:00 horas liberaron la vialidad y la circulación se normalizó.
- Por si no lo viste: Transportistas bloquean la carretera México-Pachuca por unidades vandalizadas