Tianguistenco, México.- Al menos cien taxistas colapsaron por completo las calles del centro de la cabecera municipal de Santiago Tianguistenco durante la tarde del viernes para exigir echar fuera a los ruleteros piratas.
Los operadores arribaron a la alcaldía con sus unidades y se unieron de las bases de Tilapa, Gualupita y el barrio de la Magdalena.
Las unidades fueron estacionadas frente al palacio municipal para exigir al alcalde que intervenga a poner orden y el ayuntamiento realice operativos para desmantelar las bases improvisadas que usan los taxis colectivos, detallaron fuentes consultadas.
Según la denuncia de los ruleteros son al menos cinco puntos de la cabecera invadidos con taxis colectivos.
Entre todas las bases se concentran cerca de 20 sitios irregulares que se apropian de calles y carriles de baja velocidad, según la denuncia.
La manifestación generó caos vial en el primer cuadro de la cabecera de Tianguistenco y el descontento de los automovilistas que tuvieron que usar rutas alternas para circular en la zona.
La invasión de taxis colectivos se masificó en el municipio, luego que se suspendiera el servicio de autobuses por parte de las líneas foráneas que prestan servicio en ese municipio.
Lo anterior derivado de las condiciones de inseguridad e inestabilidad que generó en las empresas el robo de unidades por parte de estudiantes de la Normal Rural de Tenería.
La falta de servicio ha generado que los taxis colectivos se apropien del pasaje en puntos como Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Toluca.