Bloquean taxistas acceso a la CDMX para exigir la apertura de una estación del Metro

También piden apoyo ante falta de trabajo debido a la contingencia por Covid-19

Fernando Solís | Sol de Toluca

  · miércoles 29 de abril de 2020

Fotos: cortesía | Pedro Carrasco

Asociaciones de taxistas bloquearon ambos sentidos de la Avenida Carlos Hank Gonzales (Avenida Central), en el municipio de Ecatepec, para exigir al Gobierno del Estado de México apoyos ante la falta de trabajo.

Fue alrededor de las 10:00 horas de este miércoles cuando más de un centenar de vehículos de alquiler se apostaron en ambos carriles de la Avenida Central, por donde también corre la Línea B del Metro y la Línea 1 del Mexibús, esta vialidad es uno de los más importantes accesos a la capital del país de la zona nororiente del valle de México. El bloqueo afectó a cientos de automovilistas, principalmente a los que se dirigían hacia la Ciudad de México.

En los cristales de los vehículos de alquiler, los taxistas colocaron pancartas y pintas con la leyenda: “Apoyo para las empresas del transporte” y “Requerimos apoyo para nuestras familias”, entre otras.

Sobre esta avenida, en la estación Metro Olímpica en la zona de Aragón, la asociación de taxis “Roga” tiene su base, la cual fue cerrada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro para inhibir el riesgo de contagio por el Covid-19.

Miguel Ángel Rodríguez Zamudio, uno de los líderes de Roga, en entrevista telefónica indicó que, luego del cierre de la estación, se han visto afectados al no haber pasaje por lo que han tenido que reducir su operación en un 30 por ciento; además, señaló, sus ingresos se desplomaron y de percibir desde 500 hasta 800 pesos por día, ahora, si bien le va, sus jornadas terminan con 50 o 100 pesos.

Agregó que son aproximadamente mil 200 trabajadores del volante de las rutas Roga, Bloque de Taxistas, y Cotemac afectados, cuyas bases se ubican en ambos sentidos de la Avenida Central y que dan servicio en dicha estación.

Mencionó que exigen la apertura de la estación del Metro Olímpica, ya que la gente que descendía constituía su pasaje y ahora bajan en las estaciones contiguas que, aseguró, ahora se aglomeran sin respetar la indicación de la “Sana Distancia”.

“Entendemos la pandemia, pero hay dos directrices: la de salud y la económica, y la segunda no ha sido cuidada. Por ejemplo, en la Ciudad de México les están dando 4 mil pesos mensuales a los transportistas y queremos un beneficio similar en el Estado de México. Queremos ser escuchados porque ya tocamos puertas y no nos hicieron caso, no somos indisciplinados, pero estamos en una crisis, la gente ya está desesperada”, concluyó.

Los taxistas amagaron con dejar el bloqueo en tanto no sean atendidos por personal del Gobierno del Estado de México.