Operadores de la línea de Autotransportes México Tizayuca (AMT) bloquean ambos sentidos de la autopista México-Pachuca para exigir a las autoridades mayor seguridad ante las extorsiones que denunciaron están siendo víctimas.
El pasado 30 de agosto, un autobús de esta línea fue interceptado por varios sujetos cuando circulaba por las calles Guayabos y Duraznos, de la comunidad el CID en Tizayuca, Hidalgo.
Las primera versiones de los trabajadores del volante señalan que los sujetos bajaron al pasaje e incendiaron la unidad dejando lesionado al chofer de varios disparos de arma de fuego por negarse a pagar “derecho de piso”.
Días antes los transportistas mediante las redes sociales anunciaron que debido a la serie de extorsiones cerrarían la carretera de peaje a partir de las 05:00 horas en al menos tres puntos: a la altura del puente de la localidad de Tepojaco, en Tizayuca en el estado de Hidalgo, el Arco Norte y sobre la misma autopista, a la altura del paradero de la Avenida Revolución (30-30) en Ecatepec.
“No debemos pagar por trabajar. Justicia” y “No al cobro de derecho de piso”, son algunas de las cartulinas que las decenas de unidades de pasajeros portan en los puntos de bloqueo en ambos sentidos de la carretera de peaje, que inició minutos después de las 05:00 horas.
Durante más primeras horas, el bloqueo dejó a cientos de vehículos varados que en su mayoría se dirigían a la Ciudad de México, a sus centros de trabajo y a centros educativos.
Bloqueo intermitente
Un par de horas después, luego de dialogar con los elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras, los operadores decidieron continuar con el bloqueo de manera intermitente.
Fue así como, por cada 30 minutos de cierre permitirán el paso de los vehículos en lapsos de 10 minutos.
Advirtieron que permanecerán en los puntos de cierre hasta que al sitio lleguen representantes de la Fiscalía General de Justicia tanto del Estado de México como del Hidalgo para dialogar.
En diciembre del 2022 la línea de transportes Omnibus de Tizayuca (ODT) suspendió labores para protestar por los altos índices de inseguridad y por presuntas amenazas por parte de extorsionadores.
Todos los días, las unidades AMT y ODT son abordadas por miles de pasajeros quienes se dirigen hacia sus centros de trabajo y escuelas, principalmente ubicadas en la Ciudad de México.
Los autobuses circulan sobre la autopista y la carretera federal México-Pachuca en recorridos que atraviesan los municipios de Tecámac, Ecatepec y un tramo de Tlalnepantla.
En esos trayectos van recogiendo a los usuarios, cuyo destino son los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en las terminales del Metro Indios Verdes y Martín Carrera, así como la Estación Potrero, ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.
Este viernes esos usuarios del transporte público se vieron perjudicados por el cierre.