Vecinos de la comunidad de Santa María Zolotepec bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan para denunciar un fraude de 380 mil pesos, dinero que le fue entregado al jardín de niños Celso Vicencio como parte del programa federal "La Escuela es Nuestra".
Para exigir que se aceleren las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de la tesorera del Comité del Bienestar de Padres de Familia de la Institución, decidieron manifestarse, pues el recurso no volverá a ser entregado a la escuela, pese a que quedaron inconclusas obras como la edificación de una nueva barda perimetral y la remodelación de los baños.
“Es una cantidad fuerte, son 380 mil pesos, los cuales, la verdad, le hacen mucha falta al jardín de niños. No pedimos otra cosa más que nos ayuden las autoridades competentes para recuperar el dinero y poder invertirlo bien en esa escuela, no es para nosotros, es para el futuro de nuestros hijos”, comentó uno de los padres de familia del Kinder de Santa María Zolotepec.
Por el programa La Escuela Es Nuestra, recibieron poco más de 600 mil pesos que debían ser destinados a mejoras en el plantel; sin embargo, acusaron que, quien se quedó con la tarjeta en donde estaban los recursos, se compró un vehículo de alta gama y se fue del municipio para no rendir cuentas ante los directivos del plantel ni la Sociedad de Padres de Familia.
Se fue, estuvo falsificando algunas situaciones y luego se fue, se le estuvo buscando para que entregara cuentas y las tarjetas, pero no, se fue
Padre de familia.
El retiro más grande registrado en los estados de la cuenta en donde se depositó el dinero, es de 200 mil pesos y sucedió el 17 de abril de este año.
Es por ello que decidieron manifestarse en una de las principales vías de comunicación para los parques industriales del Valle de Toluca, pues no solo exigen que se detenga a la responsable del desvío de recursos federales, sino que también se les regrese el dinero para que pueda ser empleado correctamente en favor de los infantes ya que sólo quieren dignificar las instalaciones en donde pasan la mitad del día.
Los manifestantes destacaron que, en caso de que no se resuelva la situación, intensificarán sus protestas para que se haga público el fraude y no sean sus hijos quienes paguen las consecuencias.
Asimismo, destacaron que luchan por el patrimonio de nuevas generaciones, por lo que piden a las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública que les ayuden a volver a tener el recurso, pues sólo les dejaron 30 mil pesos, por lo que no es suficiente para dignificar el plantel educativo y “no es justo que paguen por el crimen de una persona”.