Por tercer día consecutivo, un grupo de ejidatarios de la comunidad de Santa María Actipac, municipio de Axapusco, mantienen bloqueada la autopista Arco Norte en ambos sentidos.
Los manifestantes, además de llantas, palos y piedras, también regaron tepetate sobre la carpeta asfáltica para obstruir el paso.
El presidente del comisariado ejidal, Gumaro Curiel Olvera, relató que sus tierras fueron tomadas desde hace 18 años para la construcción de la carretera de cuota.
Aseguró que desde entonces no ha habido un decreto de expropiación del gobierno federal, por lo que siguen siendo los legítimos propietarios; aseguró que cuentan con los documentos para probarlo.
Subrayó que los comuneros exigen que las autoridades federales realicen de nueva cuenta un avalúo de las tierras. Acusó que el gobierno federal pretende pagar menos de mil 500 pesos por metro cuadrado.
En el sitio, ubicado en el kilómetro 146 + 000 en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, los comuneros. que desde la mañana del lunes que realizaron el bloqueo, esperan en una carpa que arriben representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); sin embargo, luego de tres días, esto no ha sucedido.
- También puedes leer: Liberan bloqueo operadores del transporte de pasajeros en Tecámac
Los manifestantes acusan que el gobierno federal de nueva cuenta incumplió y solo se ha burlado de los campesinos, por lo que amagaron que el bloqueo será de manera indefinida.
Debido a los cortes realizados no hay afectación vehicular y en la cinta asfáltica únicamente permanecen dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), así como los vehículos de los comuneros.