Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), indicó que el bloqueo realizado por los maestros trajo repercusiones muy importantes para el sector empresarial.
En entrevista vía telefónica, el líder empresarial relató que, al enterarse de los bloqueos que tenían planeados los docentes para la mañana del jueves, se les comunicó a los cerca de 500 socios agremiados a la UNIDEM muchos de éstos de las industrias más grandes de la entidad.
“Todavía a la una de la mañana mandamos algunos reportes en donde se indicaba qué puntos se iban a cerrar, en la caseta de la autopista México-Querétaro entre Cuautitlán y Tultitlán, en la carretera federal Lechería-Texcoco, la Chalco-Cuautla y la carretera libre México-Pachuca, aunque tenemos entendido que en algunos de estos puntos no se llevaron a cabo los bloqueos”, dijo.
Cuevas Dobarganes explicó que el punto que ocasiona mayor afectación en cualquier bloqueo sin duda es el Periférico Norte, que se convierte en la Autopista México-Querétaro, ya que es la vialidad por donde se mueve la mayor parte de las mercancías del país y es el punto donde, desde la Ciudad de México, salen y llegan mercancías que surten a la mayoría de las empresas del bajío y las que están en el Estado de México.
Señaló que las afectación del jueves fue muy importante, ya que muchas empresas no tuvieron movimiento de mercancías y tuvieron que mover las operaciones de venta, así como las compras de materias primas para el día viernes.
“El problema que vemos en este tema es grave, que no se trata de marchas sino de bloqueos y se está dando un proceso de normalización donde ya es muy común que casi todos los días se cierren vialidades importantes. Finalmente, la ley no permite que se den este tipo de actividades y más si son en validadas que son de jurisdicción estatal o federal, como es la mayoría de los casos. Son afectaciones importantes que si se prolongan puede causar afectaciones muy fuertes”, dijo el director general de UNIDEM.
Añadió que cada bloqueo implica pérdidas, problemas de logística, modificar varias situaciones que causan molestia. “Es algo con lo que aún se ha podido no digamos vivir , sino sobrevivir, aquí lo importante es que ese tipo de conductas no vayan a más”, externó el líder empresarial.