Bloqueo en Ixtapaluca; exigen justicia por un joven presuntamente golpeado por policías

Aparentemente, el joven sufrió de abuso de autoridad por parte de la policía municipal en días anteriores. El cierre lo realizaron en la avenida Cuauhtémoc

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · martes 17 de septiembre de 2024

Foto / cortesía Secretaría de Seguridad del Estado de México

Un grupo de aproximadamente 15 personas realizaron un bloqueo en protesta por un supuesto abuso de autoridades en la avenida Cuauhtémoc, tramo de la carretera federal México-Puebla que cruza por el centro del municipio de Ixtapaluca.

De acuerdo con los testigos en la zona, familiares y amigos de un joven llamado Brandon, de 17 años, oriundo del municipio de Ixtapaluca fue gravemente herido luego de que presuntamente un grupo de policías municipales lo agredieran físicamente.

Según la versión de los familiares del menor de edad, los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre en calles de la colonia Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca; aparentemente en un supuesto abuso de autoridad, los elementos de seguridad ciudadana agredieron al menor dejándole lesiones y fracturas considerables que lo mantuvieron varios días hospitalizado.

Los inconformes señalan que llevan varias semanas sin que salga agua de sus llaves. Foto: gobernación estatal

La familia de Brandon realizó un bloqueo de poco menos de una hora en la avenida principal, en ambos sentidos de la carretera en la zona cercana a la cabecera municipal, para así llamar la atención de las autoridades municipales, lo que generó un severo caos vial en la zona pues coincidió con la salida de tres escuelas que se encuentran en la cabecera municipal.

Posteriormente, se movilizaron a la explanada del Palacio Municipal de Ixtapaluca para exigir al presidente municipal, Felipe Arvizu de la Luz que los recibiera para así poder exponerles su caso. Al arribar al ayuntamiento, los familiares declararon que no se iban a mover hasta que el edil accediera a entablar una conversación con la familia del menor.

La exigencia principal de la familia es el esclarecimiento de los hechos, así como la obtención de una sanción y sentencia hacia los implicados, ya que se trata de un menor de edad que, de acuerdo con la familia, fue detenido de forma arbitraria para posteriormente ser puesto en libertad.