Minutos después de las 21:00 horas de este jueves, ejidatarios y el gobierno llegaron a un acuerdo para liberar de forma permanente un carril de la carretera México-Puebla, tras más de 50 horas de permanecer bloqueada.
Desde la mañana de este jueves los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan permitieron la circulación de automovilistas y transportistas de manera intermitente, y fue hasta la noche de hoy que se abrirá un carril para el flujo vehicular.
De acuerdo con información de Jorge Portilla, uno de los manifestantes, se determinó habilitar un solo carril en ambos sentidos de la carretera por un lapso de dos horas a manera de empatía y para evitar más afectaciones a los automovilistas implicados.
“Que nos escuchen nuestra petición, así como nosotros tenemos la responsabilidad él (el presidente López Obrador) también tiene la responsabilidad con todos nosotros y con la sociedad mexicana. Porque todos somos afectados”, declaró uno de los quejosos luego de comunicar la reapertura.
Ante el anuncio de la restauración de la circulación en la autopista, el bloqueo que mantenía la Guardia Nacional división Carreteras en la plaza de cobro de San Martín fue retirado y los transportistas comenzaron a transitar con dirección a Puebla.
Cabe resaltar que hasta antes de abrir la circulación, la fila de vehículos era de poco más de 30 kilómetros en donde miles de vehículos provenientes de la Ciudad de México se encontraban en el tramo que comprende la colonia Tlapacoya, en Ixtapaluca.
En ese punto, elementos de Guardia Nacional realizaban maniobras para desviar la circulación de los vehículos hacia la lateral y así pudieran salir hasta la plaza de cobro de Ixtapaluca-Chalco, o hacia el bajo puente que conecta la autopista con la colonia Santa Bárbara en el municipio de Ixtapaluca.
- Por si no lo viste | Continúan las afectaciones en la México-Puebla tras bloqueo de ejidatarios
Regalan alimentos
Durante la noche del miércoles decenas de personas acudieron a la zona donde se encontraban los transportistas para regalar alimentos y agua a las personas que se vieron afectadas por los bloqueos desde el día martes.
La mayoría de transportistas tenían como destino los estados de Puebla y Oaxaca para poder llevar mercancía.
Son aproximadamente 88 kilómetros los que comprende el territorio perteneciente al Estado de México, específicamente al municipio de Ixtapaluca.