Desde hace una semana, el pozo localizado en la delegación de San José Guadalupe Otzacatipan dejó de brindar el servicio de agua por la red, por lo que este jueves los vecinos decidieron protestar en el centro de Toluca, pero, ante la falta de acuerdos con el Ayuntamiento, intensificaron las protestas en distintas vías de Toluca.
Alrededor de las 15:15 horas, decidieron bloquear la vialidad José López Portillo a la altura de la zona conocida como Canaleja.
Tras varios minutos de bloqueo en ambos sentidos de la vialidad que entronca con la carretera Toluca-Naucalpan, notaron que los automovilistas entraban al pueblo de Otzacatipan para evitar el caos vial, decidieron protestar también y cerrar a la circulación diversas avenidas.
“Nos acaban de quitar el pozo, nos dijeron que no va a haber agua y el Ayuntamiento no nos está dando respuesta, entonces los vecinos ya estamos cansados, desde hace siete años estamos pidiendo calles, banquetas, guarniciones, seguridad y no nos dan nada, al contrario, ahora nos quieren quitar el pozo, no lo vamos a permitir”, comentó uno de los inconformes.
Por más de una hora, los habitantes al grito de “¡Queremos agua!” mantuvieron el bloqueo, pese a los insultos de transportistas y automovilistas, en ambos sentidos, incluso un grupo de vecinos decidió trasladar la protesta hacia Boulevard Aeropuerto a la altura de Multiplaza Santín.
Lo anterior mientras una comitiva dialogaba con las autoridades municipales en las instalaciones del Ayuntamiento, pues en el primer cuadro de la capital mexiquense también se implantaron cortes a la circulación.
En dicha reunión en la que estuvieron representantes del Organismo de Agua y Saneamiento Toluca, así como de la Dirección de Desarrollo Urbano, las autoridades locales se comprometieron a hacer la reconexión del servicio de agua potable para los vecinos de las calles Juan Fernández Albarrán y José María Morelos a partir del próximo lunes.
Asimismo, se acordó que en tanto, se abastecerá del líquido a los vecinos con pipas; al tiempo en que el 30 de septiembre se revisará un predio que una vecina donará para que se perfore un nuevo pozo con la finalidad de mejorar el abastecimiento para más de mil 500 personas.
Una vez que se comunicaron los acuerdos, los vecinos de San José Guadalupe Otzacatipan decidieron retirar el bloqueo, no sin antes advertir que, en caso de que no se cumplan a cabalidad los puntos signados, intensificarán sus protestas en la capital mexiquense.