Bloqueo en Lomas Verdes, vecinos se manifiestan por estruendos en suelo de Naucalpan

Comentan que no están conformes con la información dada por las autoridades sobre posibles microsismos, pues alegan que se trata de explosiones provocadas que han afectado sus viviendas

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · viernes 16 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / Luis Trejo

Vecinos de Praderas de San Mateo se manifestaron sobre la avenida Lomas Verdes, a la altura de la Universidad del Valle de México, para pedir una explicación por parte de las autoridades sobre los microsismos que se han registrado las últimas semanas.

Su principal exigencia es el esclarecimiento por parte de las autoridades del municipio y Protección Civil sobre los movimientos en la tierra que han estado experimentado en sus domicilios pues comentan que no están conformes con la versión de que se trata solamente de microsismos.

Aseguran que no solo son estos movimientos los causantes de los daños en sus viviendas, pues comentan que se han percatado de la generación de diversas detonaciones las cuales hacen retumbar el suelo y que atribuyen a la construcción de viviendas en la zona.

Los quejosos argumentan que temen por su vida al no saber la verdadera causa de los estruendos en la tierra, los cuales ya han generado grietas y el colapso de algunas ventanas, por lo cual piden que las autoridades municipales den claridad en la situación, además de una solución adecuada.

Elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar de los hechos para encapsular a los manifestantes por lo que terminaron concentrándose tan sólo en los dos carriles laterales de la vialidad. A pesar de esto, se mantiene un flujo constante de automovilistas en la zona.

Por su parte, el gobierno municipal de Naucalpan informó que especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han sumado para investigar los estruendos que han preocupado a los vecinos a través de estudios geofísicos y recorridos en la zona para determinar las causas de estos fenómenos.

Además elementos de Protección Civil municipal instalaron un sismógrafo en la zona pues sugieren que estos microsismos que aquejan a los vecinos desde el pasado 18 de julio se atribuyen a que el municipio se ubica en una zona que es afectada por la actividad de un sistema de fallas geológicas.