Decenas de ejidatarios indígenas provenientes de Donato Guerra se manifestaron frente al Tribunal Unitario Agrario Distrito 9 con sede en Casa Blanca, para denunciar el despojo violento de sus tierras y por lo mismo, exigieron la devolución de sus terrenos.
Los manifestantes arribaron la mañana de este martes a las instalaciones del tribunal agrario para exigir justicia para los indígenas mazahuas que desalojaron de sus casas en días pasados del ejido de San Antonio la Laguna.
- Por si no lo viste | Trabajadores de salud del IMIEM denuncian el descuento de aguinaldos
Los afectados relataron que un grupo de personas los agredió, quemó sus viviendas y los desterró de la zona bajo el argumento de que estos terrenos les pertenecen, por lo que pidieron a las autoridades agrarias la devolución de sus tierras.
Por varios minutos, los ejidatarios acompañados por mujeres vestidas con sus atuendos indígenas, bloquearon Paseo Tollocan con dirección a la Ciudad de México hasta la salida de autoridades del tribunal agrario.
Tras sostener un diálogo, los inconformes dieron por terminado el bloqueo y fueron recibidos para revisar el caso y buscar posibles soluciones a la denuncia realizada.
Denuncias sin avances
Los manifestantes informaron que pese a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las autoridades no han dado seguimiento a las agresiones y quema de sus casas.
Los hechos, dijeron, fueron denunciados en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo pero no hay ningún avance al respecto por lo que consideraron necesario manifestarse ante las autoridades correspondientes.
“Lo que pedimos es que nos devuelvan las tierras que nos arrebataron con lujo de violencia, por eso venimos a manifestarnos y exigir que se haga algo, pues puede suceder otro enfrentamiento”, finalizó uno de los manifestantes que acudieron la mañana de este martes en Paseo Tollocan.