Vecinos de Sauces, Santín y Haciendas del Valle bloquearon la calle Mariano Matamoros, a la altura de la Multiplaza Santín, para denunciar que sus calles parecen campos minados, no tienen seguridad y también carecen de alumbrado público.
Cansados de no ver acciones contundentes por parte del Ayuntamiento, los afectados decidieron manifestarse. Dada la convocatoria taxistas de la base de Sauces se sumaron a los reclamos contra los trabajos de bacheo que se han emprendido en la zona norte de la capital mexiquense en donde las condiciones de las calles se resumen en la palabra: “intransitables”.
“A nosotras como madres de familia nos afecta en el traslado que hacemos diariamente a dejar o recoger a nuestros hijos de la escuela, un trayecto que era de 10 minutos ahora es de media hora o 40 minutos, a eso hay que sumarle las llantas ponchadas”, comentó Ana, vecina de Los Sauces.
Tan solo en la calle Mariano Matamoros, que es el principal acceso para estos conjuntos habitacionales, se contabilizan más de 20 baches en un tramo de 300 metros, algunos -denunciaron los habitantes de la demarcación- con profundidad de hasta 20 centímetros.
“Deberían venir más seguido las autoridades para que se den cuenta, incluso hay pedacería de automóviles que caen en los baches, ahorita hay una fascia, pero de todo hemos visto, es un peligro, hace unos días un camión se quedó ahí atorado”.
- Por si no lo viste | Taxistas retiran bloqueo en Paseo Tollocan; recriminan falta de bacheo
Los taxistas también recriminaron que la situación no es exclusiva de la zona norte de Toluca, sino que se replica en todas las calles.
“Hay más baches de carreteras transitables, a nosotros eso nos cuesta dinero porque es nuestra área de trabajo, estamos hartos y por eso vivimos a apoyar a los vecinos”.
Si bien se entabló diálogo con el Ayuntamiento, la exigencia no es solo para que se reencarpeten las calles, pues ya no confían en los trabajos de bacheo en temperada de lluvias, sino también para que se implementen más y mejores estrategias de seguridad para inhibir los robos, además de alumbrado público eficiente en las calles principales de las zonas habitacionales.
Las autoridades municipales se comprometieron a entablar mesas de diálogo, aunque los afectados buscarán alternativas para buscar apoyo del gobierno estatal, dijeron, para dignificar sus trayectos.