/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Bloqueos en la autopista México-Querétaro son herramienta de presión social: Coparmex

El cierre de la carretera puede paralizar la movilidad y la economía

Este año la autopista México-Querétaro, una de las vías de comunicación más importantes del país, ha tenido cierres vehiculares con un impacto significativo, tanto económicos como sociales porque conecta con municipios claves del Valle de México y otras entidades.

Es utilizada diariamente por miles de vehículos particulares de carga y transporte público federal, bloquearla genera un efecto en cadena por el tráfico y puede paralizar la movilidad y la economía en la zona, aseguró Erik Gurrola de Coparmex.

Trabajadores de Capufe que atiende las casetas de Tepotzotlán, aseguran que diariamente hay percances en la zona que es la más conflictiva del Estado de México, Junto con la de Arco Norte.

El sociólogo Rubén Martínez, catedrático de la FES Acatlán, considera que los cierres de carreteras son una forma de intervención social que sirve para llamar la atención sobre problemas específicos, ejercer presión política o defender derechos percibidos como vulnerados.

Las acciones pueden tener diferentes objetivos, según el contexto y los actores involucrados, puntualiza.

'Bloquear la autopista México-Querétaro, genera un efecto en cadena en el tráfico y puede paralizar la movilidad en municipios como Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan', explica el presidente de Asecem, Raúl Chaparro.

La México-Querétaro, es parte de la carretera federal 57 y es una de las más importantes del país, ya que conecta la Ciudad de México con varias regiones del Bajío y el norte de México.

A lo largo de su trayecto, pasa por múltiples municipios del Estado de México y de Querétaro, tiene varias vialidades que se conectan directamente con ella.

Los bloqueos constantes, han llevado a la paralización del tráfico en esta autopista, con largas filas de automóviles estancados, donde muchos viajeros se encuentran atrapados, con pocas alternativas para llegar a sus destinos.

Bloqueos

Los vecinos han denunciado abusos de autoridad de varios municipios y han tomado los dos sentidos de la carretera causando filas de más de 10 kilómetros, detallan los trabajadores de Capufe en la zona.

Un accidente en el kilómetro 96 entre un tráiler y una pipa, provocó el cierre total de la México-Querétaro, dejando varados a cientos de camiones de carga, automóviles y transporte de pasajeros por más de 20 horas.

El 15 de noviembre, manifestantes tomaron las casetas y cerraron la autopista para pedir justicia en el caso de la discoteca Bling Bling y colonos de Tultitlán bloquearon para denunciar el despojo de tierra que supuestamente ha realizado el gobierno local.

Este año la autopista México-Querétaro, una de las vías de comunicación más importantes del país, ha tenido cierres vehiculares con un impacto significativo, tanto económicos como sociales porque conecta con municipios claves del Valle de México y otras entidades.

Es utilizada diariamente por miles de vehículos particulares de carga y transporte público federal, bloquearla genera un efecto en cadena por el tráfico y puede paralizar la movilidad y la economía en la zona, aseguró Erik Gurrola de Coparmex.

Trabajadores de Capufe que atiende las casetas de Tepotzotlán, aseguran que diariamente hay percances en la zona que es la más conflictiva del Estado de México, Junto con la de Arco Norte.

El sociólogo Rubén Martínez, catedrático de la FES Acatlán, considera que los cierres de carreteras son una forma de intervención social que sirve para llamar la atención sobre problemas específicos, ejercer presión política o defender derechos percibidos como vulnerados.

Las acciones pueden tener diferentes objetivos, según el contexto y los actores involucrados, puntualiza.

'Bloquear la autopista México-Querétaro, genera un efecto en cadena en el tráfico y puede paralizar la movilidad en municipios como Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan', explica el presidente de Asecem, Raúl Chaparro.

La México-Querétaro, es parte de la carretera federal 57 y es una de las más importantes del país, ya que conecta la Ciudad de México con varias regiones del Bajío y el norte de México.

A lo largo de su trayecto, pasa por múltiples municipios del Estado de México y de Querétaro, tiene varias vialidades que se conectan directamente con ella.

Los bloqueos constantes, han llevado a la paralización del tráfico en esta autopista, con largas filas de automóviles estancados, donde muchos viajeros se encuentran atrapados, con pocas alternativas para llegar a sus destinos.

Bloqueos

Los vecinos han denunciado abusos de autoridad de varios municipios y han tomado los dos sentidos de la carretera causando filas de más de 10 kilómetros, detallan los trabajadores de Capufe en la zona.

Un accidente en el kilómetro 96 entre un tráiler y una pipa, provocó el cierre total de la México-Querétaro, dejando varados a cientos de camiones de carga, automóviles y transporte de pasajeros por más de 20 horas.

El 15 de noviembre, manifestantes tomaron las casetas y cerraron la autopista para pedir justicia en el caso de la discoteca Bling Bling y colonos de Tultitlán bloquearon para denunciar el despojo de tierra que supuestamente ha realizado el gobierno local.

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