Trabajadores de la Opdapas continúan bombeando el agua pluvial anegada que se acumuló en el paraje conocido como 'La Mulada' y provocó la inundación de al menos 15 viviendas; dichos trabajos van a continuar por lo menos esta fin de semana.
Las inundaciones se registraron desde el jueves pasado, cuando derivado de las constantes lluvias el agua comenzó a encharcarse en este punto conocido como 'La Mulada' en la colonia Álvaro Obregón perteneciente a Lerma.
De forma inmediata, el ayuntamiento activó el plan de contingencia por lluvias y por lo mismo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con diferentes instituciones gubernamentales municipales y estatales, además de que el presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce, efectuó un recorrido por el lugar.
Durante una visita realizada por El Sol de Toluca a la zona afectada, se constató que el nivel del agua ha bajado considerablemente y el agua prácticamente ya fue retirada de los hogares afectados, que de acuerdo a información preliminar, fueron 15 casas.
En el recorrido efectuado, una cuadrilla de trabajadores de Opdapas de Lerma se encontraba en el lugar con una máquina conocida como bomba de achique, para continuar con el bombeo de agua y bajar el nivel de esta zona afectada que contempla alrededor de cinco hectáreas.
El director general de Opdapas Lerma, Miguel Hermenegildo Medel, explicó que los trabajos que se van a llevar a cabo estos días, son el bombeo de agua y se prevé que con la máquina en mención se retiren tres mil 110 metros cúbicos por día.
Refirió que esta inundación nada tuvo que ver con el desbordamiento de un río, sino más bien fue por las intensas lluvias que cayeron en días pasados y que se triplicó en la cantidad de agua que había caído en años pasados.
Comentó que ante el rápido actuar de las autoridades no fue necesario evacuar a las familias de sus hogares ni montar un albergue temporal, ya que el agua ya ha bajado el nivel de las casas más afectadas.
Hermanegildo Medel indicó que los trabajos van a consistir específicamente en el bombeo de agua hasta que la zona quede limpia, pero por lo pronto en estos días de intensas labores, ya ha bajado mucho el nivel.
“Dicen que si hubo casas inundadas pero ahorita ya sacaron el agua, allá atrás hay gente con una bomba que está trabajando para que el agua sea bombeada. De este lado por fortuna no hemos tenido problemas mayores pese a que el nivel del río de aguas negras está alto”, declaró un vecino del lugar.
Vecinos consideraron que la respuesta de las autoridades municipales fue rápida, de tal suerte que la inundación no se prolongó, sin embargo, temen que en algún momento las lluvias puedan volver a inundar la zona.
“Yo creo que va a seguir lloviendo, pero estamos al pendiente de que se vuelva a inundar, por fortuna tenemos el contacto de las autoridades para avisarles cualquier contingencia. Ojalá y no vuelva a presentarse otra cosa”, finalizó, doña Carmen Ramírez, vecina de la zona.
Se espera que los trabajos de bombeo de agua continúen todo este fin de semana y de esta manera la situación vuelva a la normalidad, por lo pronto no se ha requerido evacuar a las familias que sufrieron daños.