Bomberos de Atizapán de Zaragoza piden más seguridad al gobierno municipal

Señalan que combaten los incendios sin el equipo necesario, averiado y trajes en mal estado, además de sufrir maltrato físico y psicológico

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · jueves 14 de marzo de 2024

Foto: Cortesía / Bomberos de Atizapán de Zaragoza

La falta de equipo, insumos, unidades buenas y salarios muy bajos así como el acoso laboral por parte de sus jefes, son algunas carencias que 44 bomberos y 23 para médicos de Atizapán de Zaragoza enfrentan desde hace muchos años.

“Estamos amenazados y si denunciamos, nos corren o nos va mal, así nos los ha dicho el comandante Héctor Elorriaga”, señalan los bomberos quienes pidieron omitir sus nombres.

Señalan que asisten a los incendios sin el equipo necesario, averiado y trajes en mal estado, maltrato físico y psicológico.

El maltrato al personal ha obligado a muchos bomberos a darse de baja por la falta de uniformes, equipo de protección y además sin incremento de salario desde hace dos años.

“Los mandos se aumentaron el salario y además hacen negocios con los vistos buenos, incluido el jefe del departamento del Atlas de Riesgo y Gestión Integral, Javier Correa llevándose jugosas cantidades de dinero a cambio de la apertura o renovación de los vistos buenos”.

Los dormitorios donde descansan están en malas condiciones, las camas infestadas de chinches, son colchones viejos, en mal estado y la comida que les dan “es de muy mala calidad, carne echada a perder igual que las legumbres y vegetales”.

Bombero muere por negligencia

“Hace dos días un bombero murió por culpa de los comandantes, ellos jamás capacitaron al compañero que solo llevaba tres meses de voluntario, lo dejaron mucho tiempo sin ser atendido, pudo haber sobrevivido pero la indiferencia de los comandantes hizo que muriera nuestro compañero”, refirieron los entrevistados.

Los 67 bomberos exigen al alcalde Pedro Rodríguez se haga una investigación exhaustiva, sin ocultar nada y que sea la Fiscalía del Estado de México, así como peritos en la materia, los que determinen “de que murió nuestro compañero”.

Asimismo, responsabilizan de la muerte de su compañero al director de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, Héctor Elorriaga, Miguel Ángel Román y Marco Antonio Cabildo de la O.