El subdirector del Cuerpo de Bomberos de Huixquilucan, Carlos Baena Figueroa informó que para la atención de incendios forestales se han preparado cinco camionetas, tres unidades de intervención rápida y pipas con capacidad de 10 mil litros de agua equipadas con bombas contra incendios.
A este equipo se suman los 60 vulcanos que cuentan con uniforme especializado, mochilas de aspersión, así como diversas herramientas como motosierras, azadón, palas, machetes, hachas, entre otras.
Cabe mencionar que en México se tienen dos temporadas de incendios forestales: una que inicia en el mes de mayo y termina en septiembre que aplica para la zona noroeste. La otra comienza en enero y culmina en junio que corresponde al resto del país, es en esta última en la que se encuentran varios municipios del Valle de México.
Agregó el subdirector de Bomberos que la corporación cuenta con el apoyo de personal de Protección Civil y de la Brigada Forestal que pertenecen a la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y Forestal, así como con pipas del Organismo de Aguas Huixquilucan.
También participa el personal de seguridad del fraccionamiento Bosque Real, a quienes se les capacito en la atención y combates de incendios forestales.
Explicó que las heladas que se presentan durante la temporada invernal ocasiona que la vegetación esté seca, lo que hace a estas áreas más proclives a incendios, pues las altas temperaturas provocan que se deshidraten los bosques.
"El sol y las altas temperaturas contribuyen a deshidratar las áreas con vegetación, por ello, desde el mes de enero estamos equipados y con las unidades listas, para estar pendientes; así como con las herramientas y cuadrillas capacitadas para la atención de incendios forestales”, reitero.
Agregó que la mayoría de los incendios son ocasionados por la actividad humana, por lo que hizo un llamado a la población a evitar arrojar colillas de cigarro prendidas; hacer fogatas en áreas de recreación y en caso de hacerlas mantenerlas aisladas de la vegetación y enfocarlas totalmente ya sea con agua o tierra.
También llamó a la población cercana a las zonas boscosas de Huixquilucan a mantener precaución en caso de llevar a cabo quemas en áreas de siembra.
La alcaldesa Romina Contreras Carrasco indicó que el Gobierno de Huixquilucan se encuentra listo para enfrentar la temporada de incendios forestales, por lo que el personal y equipamiento están capacitados y preparados para ofrecer respuesta inmediata a la atención de este tipo de siniestros.
“Desde este mes comienzan a registrarse los primeros incendios forestales por eso invitamos a la población en general a evitar actividades que propician estos incidentes, así como a reportarlos a través del Sistema Municipal de Emergencias 24/7 para, en caso de presentarse, abatirlos en el menor tiempo posible”, expresó la presidenta municipal.